El magnate Bill Gates.
El magnate Bill Gates. (Agencia EFE)

El multimillonario y cofundador de Microsoft, Bill Gates, volvió a hablar en las últimas horas y predijo cuál es para él la tecnología que causará una próxima revolución tecnológica como lo hizo Internet a finales de los 90 y principios de los 2000.

A través de su cuenta de Reddit, el magnate consideró cuál es la tecnología que más le llama la atención en un conversación con sus seguidores en esa red social. Gates les dijo que le hagan preguntas sobre cualquier tema y que las respondería. Es así que un usuario le preguntó sobre cuál cree que es la tecnología más incipiente y prometedora en el corto plazo.

Es así que el exdirector de Microsoft, respondió que no le llama tanto la atención el Metaverso o la realidad aumentada, sino que bajo su punto de vista el avance más importante que está realizando el mundo tecnológico es el competente a la inteligencia artificial (AI).

“La IA es la más grande”, dijo y agregó: “No creo que Web3 fuera tan grande o que las funciones del metaverso por sí solas sean revolucionarias, pero la IA es bastante revolucionaria”. En ese sentido, Gates señaló que está “bastante impresionado con el ritmo de mejora” de las IA generativas. “Tendrán un impacto enorme”, remarcó.

Hace poco tiempo, Gates también hizo las predicciones económicas para el 2023 desde su blog: Gates Notes. Allí indicó que este será un año complicado, teniendo en cuenta que la guerra entre Rusia y Ucrania continúa, junto con las consecuencias que trae atravesar la pandemia del Covid-19.

“Se avecinan cinco años complicados porque tenemos las deudas de la pandemia y el ciclo económico está cambiando”, escribió en su sitio web y añadió: “Vamos a tener unas elecciones difíciles y una guerra civil. No tengo experiencia en esos temas, no voy a desviar mi dinero en eso porque no sabría cómo gestionarlo. La polarización política puede acabar con todo”.

VALL-E, la inteligencia artificial de Microsoft

Microsoft está desarrollando VALL-E, una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) que es capaz de aprender e imitar cualquier voz tomando como ejemplo una grabación de tres segundos.

La compañía tecnológica estadounidense está apostando por la implementación de las IA en sus productos y servicios. En este sentido, está trabajando en proyectos para agregar el chat desarrollado por OpenAI ChatGPT en sus buscadores y en la suite de Office.

Siguiendo esta línea, Microsoft ha presentado su proyecto de IA VALL-E, un modelo de lenguaje Text-to-Speech (TTS, o texto-a-voz, por las siglas en inglés) que sintetiza el texto para transformarlo en voz. Lo novedoso de esta tecnología es su capacidad de aprendizaje en contexto que, mediante grabaciones de audio de tan solo tres segundos, es capaz de imitar las voces de estas grabaciones.

Es decir, tal y como explica Microsoft en documento compartido en GitHub, VALL-E puede sintetizar voces personalizadas de “alta calidad” con una grabación registrada de tres segundos de un hablante. Sus desarrolladores también señalan que las muestras tomadas sugieren que VALL-E podría “preservar la emoción del hablante y el entorno acústico del mensaje”.

La compañía subrayó que esta tecnología supera “significativamente” a otros sistemas de TTS en cuanto a la naturalidad del habla y a la similitud con el hablante. Durante la etapa previa al entrenamiento, los desarrolladores escalaron los datos de entrenamiento de TTS a 60.000 horas de habla en inglés, lo que, según han explicado, es “cientos de veces” más grande que los sistemas existentes.

💬Ver comentarios