De izquierda a derecha, Manuel Álvarez, Pedro Rivera, Fernando Guzmán y Jahdiel Álvarez. (Fotomontaje/Suministradas)
De izquierda a derecha, Manuel Álvarez, Pedro Rivera, Fernando Guzmán y Jahdiel Álvarez. (Fotomontaje/Suministradas)

La gigante de tecnología Google reclutó a cuatro estudiantes recién graduados de bachillerato en la Universidad de Puerto Rico (UPR) para pasar a trabajar en algunas de las áreas de la empresa que se especializa en productos y servicios relacionados con internet, software y dispositivos electrónicos, entre otras tecnologías emergentes.

Los jóvenes Pedro Luis Rivera Gómez, Fernando Luis Guzmán Fernández y Jahdiel Álvarez Ruiz, del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM); así como Manuel E. Álvarez Ríos, del Recinto de Río Piedras, iniciarán labores en la empresa mutinacional, cuyo campus principal está ubicado en Mountain View, California.

“Nos emociona mucho el logro de nuestros estudiantes egresados de los recintos de Mayagüez y Río Piedras, contratados por Google. El proceso de entrevistas con la compañía es sumamente difícil y retante. Solo un puñado de personas lo completa con éxito. A través de iniciativas como el Computing Alliance for Hispanic Serving Institutions (CAHSI), nuestra colaboración ha sido estrecha con esa empresa, una de las principales auspiciadoras del programa. Además, ha apoyado a nuestras instituciones con programas como el Googler in Residence (GIR), Google Tech o Google Faculty in Residence (FIR) para establecer estrategias que ayuden a los estudiantes a desarrollar destrezas y conocimientos en computación”, indicó, mediante comunicado de prensa, la doctora Nayda G. Santiago Santiago, catedrática del Departamento Ingeniería Eléctrica y Computadoras del RUM.

Por su parte, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, extendió una felicitación a los cuatro egresados.

“A Pedro Luis, Fernando Luis, Jahdiel y Manuel, nuestra comunidad universitaria los celebra por este gran logro. Son ejemplo de que el talento, unido al esfuerzo, disciplina y constancia rinden frutos. Me enorgullece que sean embajadores de la excelencia que promovemos desde nuestra institución y que se destaquen en el gigante de tecnología Google. Les deseo el mayor de los éxitos en sus carreras y confío en que en el futuro puedan compartir sus conocimientos y experiencias con los estudiantes de su Universidad. ¡Enhorabuena!”, expresó.

Pedro Luis, quien concluyó su grado de Bachillerato como ingeniero de computadoras en el RUM, acoge esta etapa profesional “como una nueva ventana para continuar aprendiendo”.

“Pienso que en el campo de la tecnología no hay suficiente representación de hispanos. Cada uno de nosotros que se gradúa y decide trabajar en la industria o continuar estudios graduados, es un paso adelante en pro de que nuestra cultura y nuestra identidad se vea presente en los productos que utilizamos a diario. Además, abre paso a nuevas oportunidades para aquellos que continúan sacrificándose a diario por obtener su educación y un grado universitario”, sostuvo el joven natural de Vega Baja, quien se desempeñará como Ingeniero de Software.

Del mismo modo, Fernando Luis, quien concluye como ingeniero de software en el recinto mayagüezano de la UPR, opinó que sus experiencias extracurriculares fueron el complemento ideal para sus clases, lo que amplió su posibilidad de laborar en Google.

Toda mi experiencia viene de proyectos de software dentro de la Universidad. Aparte de todo lo que aprendí en mis cursos, tuve dos vivencias que me ayudaron a crecer como software developer: RUMbus y RUMarino. Estos fueron mis dos enfoques mayores durante mi tiempo de estudios en Mayagüez. El poder ser parte del proyecto RUMbus me llena de orgullo y satisfacción, ya que es una excelente iniciativa y un avance en los sistemas de transporte para los estudiantes”, narró el colegial, quien se desempeñará como Engineering Resident.

Por su parte, Jahdiel, quien finalizó en Ciencias e Ingeniería de la Computación del RUM y que también se desempeñará como Ingeniero de Software, se mostró agradecido y exhortó a otros jóvenes a luchar por cumplir las metas que se proponen.

“Es uno de los logros más grandes de mi vida. Creo que todo joven que comienza a cursar estudios en el campo de la tecnología, de una manera u otra, sueña con trabajar en una empresa como Google, y poder decir que cumplí ese sueño, es un gran honor. Mi meta es aprender lo más que pueda, dar el máximo en mi trabajo y traer el mayor orgullo a mi familia y a mi isla. Por igual, representa la oportunidad de poder inspirar a otros jóvenes a que vayan por más; que si uno se propone metas claras y lucha con perseverancia por alcanzarlas, al final verá los resultados”, manifestó el joven aguadeño.

Mientras, Manuel, quien concluyó un doble bachillerato en Ciencias de Cómputos y Biología Molecular en el recinto riopedrense de la UPR, ve este ofrecimiento como el comienzo de muchas metas profesionales que tiene en perspectiva.

Soy la primera persona en mi familia en obtener un grado universitario, y lograr conseguir mis dos grados no fue un proceso fácil. Hizo falta superar todos los problemas que ha enfrentado el sistema UPR y Puerto Rico en estos últimos siete años. Muchas veces, esas situaciones me hacían querer quitarme de la Universidad, pero la búsqueda del sentimiento de autosuperación, no me dejaba. Estoy muy emocionado de haber aceptado esta oferta de empleo en Google. [...] Yo no veo Google como mi meta final, si no como una etapa más que me permitirá desarrollarme como un profesional en la computación. Esto lo pude lograr con mucha dedicación y un gran apoyo familiar”, enfatizó Álvarez.

Los profesores Eliana Valenzuela, del Recinto de Arecibo; el doctor Rafael Arce, del Recinto de Río Piedras; y la doctora Santiago Santiago, del RUM forman parte de la integración de la UPR en el Google Faculty in Residence (FIR), programa que reconocieron como una pieza clave para visibilizar el talento de los estudiantes del sistema de educación pública de la isla.