Cartel de Facebook en su sede en Menlo Park, California.
Cartel de Facebook en su sede en Menlo Park, California. (The Associated Press)

San Francisco - Facebook amenazó el martes con impedir que medios de comunicación y particulares en Australia compartan noticias en su plataforma, en respuesta a una disposición australiana que podría obligarla a compensar a las organizaciones periodísticas por el uso de sus informaciones.

La red social dijo que la decisión australiana la obligaría a pagar sumas a las que calificó de arbitrarias y teóricamente ilimitadas por informaciones que constituyen apenas una pequeña fracción de su servicio.

La medida obligaría a Facebook a elegir entre “eliminar completamente las noticias o aceptar un sistema que permita a los medios noticiosos cobrarnos por todo el contenido que quieran a un precio sin límites claros”, alegó el director general de la compañía para Australia y Nueva Zelanda, Will Easton, en un blog. “Ningún negocio puede operar de esa manera”.

En otro comentario escrito, Campbell Brown, exconductor de NBC y CNN y vicepresidente de Facebook para de asociaciones de noticias globales, dijo que la amenaza de bloqueo de noticias “no tiene nada que ver con nuestro compromiso actual y global con el periodismo”.

El texto de Brown, que citaba varios programas individuales de Facebook que buscan apoyar a las organizaciones noticiosas, tenía el título “Nuestro compromiso continuo con el periodismo”.

Facebook hizo su advertencia después de que la semana pasada finalizó un período de consulta sobre el proyecto de ley y el gobierno australiano se puso a trabajar en su redacción final.

El ministro de Comunicaciones de Australia, Paul Fletcher, se negó a decir si creía que Facebook cumplirá con su anuncio.

Está lejos de ser algo sin precedentes que las grandes empresas de tecnología hagan amenazas de aplicar mano dura”, afirmó Fletcher.

“Continuaremos con nuestro proceso minucioso y cuidadoso, nuestro proceso de política pública, basado en los hechos, basado en dar a todos los interesados la oportunidad de expresar sus puntos de vista”, agregó.