Hasta el momento se han detectado casos en celulares Android fabricados por Huawei, LG, Samsung y Sony (AP).

Un nuevo ataque en contra de usuarios de teléfonos Android acaba de ser detectado por la firma de seguridad informática Check Point, la cual advirtió que, mediante mensajes de texto, los hackers son capaces de instalar un software malicioso que les permitiría acceder al celular de la víctima de manera remota.

De acuerdo con Check Point, los piratas informáticos se hacen pasar por operadores de telecomunicaciones que solicitan actualizar la configuración de la red, lo que le da confianza a los usuarios para abrir el mensaje de texto.

Al permitir esta operación, la víctima le da al atacante acceso a correos electrónicos. Hasta el momento se han detectado casos en celulares Android fabricados por Huawei, LG, Samsung y Sony.

Los investigadores dijeron que notificaron a los respectivos fabricantes de dispositivos sobre sus hallazgos. Samsung y LG corrigieron la vulnerabilidad en las actualizaciones de software, y Huawei planea hacer lo mismo en su próxima generación de smartphones de las series Mate y P, dijeron los investigadores.

“Cuando recién te unes a una nueva red de operadores, recibirás un cálido mensaje de bienvenida, no confíes en él”, dijo Slava Makkaveev, investigador de seguridad de Check Point.

"Dada la popularidad de los dispositivos Android, esta es una vulnerabilidad crítica que debe abordarse", agregó el especialista.

Los investigadores afirman que cualquier persona conectada a una red celular puede ser blanco de esta modalidad que se presenta como un inocente mensaje de texto que llama a “actualizar la configuración de red” y asegura falsamente venir desde el proveedor de la red móvil del usuario.

La falla expone a unos 2,500 millones de usuarios activos mensuales de teléfonos inteligentes de Android a este tipo de ataques. Aunque algunos de los principales proveedores han publicado recientemente las versiones corregidas, muchos podrían estar en riesgo, informó la empresa israelí.


💬Ver 0 comentarios