De izquierda a derecha, Pablo González de DuckerFrontier, Herbert Lewy, Gerente General de Microsoft Puerto Rico y el Caribe y Ramiro Sugranes de DuckerFrontier. (Suministrada)

De cara a la adopción de más usos de la inteligencia artificial (IA o AI en inglés), que incluye automatizaciones de tareas que hoy hacen humanos, “el gran reto es capacitar los trabajadores actuales” para que encuentren su espacio en un mercado transformado por la tecnología.

Así sintetizó Pablo González Alonso, director para Latinoamérica de la firma de investigación DuckerFrontier, una de las principales conclusiones del estudio “Impacto de la IA en el mercado laboral puertorriqueño”. El estudio, realizado entre julio y octubre de este año, se presentó en la segunda edición del Microsoft AI + Tour, que termina mañana en el hotel Sheraton del Centro de Convenciones.  Este evento fue creado para presentar casos de uso de la IA en negocios, en la sociedad y en los gobiernos, además de actualizar el estatus de tecnologías relacionadas, como visión artificial y aprendizaje profundo.    

González profundizó con Negocios en los hallazgos del estudio, que incluyó comparar a Puerto Rico con Chile, México, Colombia, Argentina, Brasil, Perú y Costa Rica.

“Puerto Rico es el mejor país en inclusión”, destacó. Esta posición se atribuyó a que más población tiene acceso a educación superior y a tecnologías nuevas, sin que su ubicación, género o ingreso sean factores tan excluyentes como en otros países. También lideró el índice en el uso de herramientas digitales por parte de las empresas.

En cuanto a cuán preparada está la economía para encarar una mayor adopción de IA, se ubicó en el segundo lugar.

González explicó que, además del índice de preparación para la IA, el estudio creó una simulación de qué sucedería si en Puerto rico se adoptará al máximo la IA en los próximos 10 años para calcular el impacto potencial en el mercado de trabajo.

 En ese escenario, el impacto inicial sería en ahorro de horas de trabajo, con la posible consecuencia de que se eliminen posiciones cuyas tareas fueron automatizadas, para luego dar paso a a creación de nuevas industrias y puestos de mayor valor, pero que también requieren otras destrezas.  En ese efecto cascada, según González, “Puerto Rico podría aumentar su empleo entre 26% y 34% con el mayor crecimiento en manufactura, con 33%, y hotelería y turismo, con 29%”, indicó.

Impacto de la IA en El Mercado Laboral Puertorriqueño by El Nuevo Día on Scribd

Además, González indicó que no solo se prevé un crecimiento en ocupaciones técnicas y de ciencias de datos, sino también en empleos creativos y ligados a la interpretación, como las artes, la ética y la antropología, funciones en las que la máquina no basta.

A su vez, recomendó que Puerto Rico se sume a la tendencia latinoamericana de “reformar los sistemas educativos para enseñar pensamiento computacional (cómo resolver problemas con computadoras) y pensamiento crítico y creativo”.

Por su parte, Herbert Lewy, gerente de Microsoft para Puerto Rico y el Caribe, resaltó que con entrenamientos internos la empresa procura mantenerse un paso al frente para que su personal pueda ayudar a sus clientes a identificar y usar las mejores soluciones de AI para sus operaciones.

Agregó que ya la empresa cuenta con plataformas de educación gratuita por internet (AI School) tanto para individuos como para negocios) que, al completarse, se recibe una certificación.

“No hace falta ser experto en datos para aprender a sacarle valor a la inteligencia artificial”, afirmó Lewy sobre las iniciativas que han tomado más de 250,000 personas en el mundo.

En cuanto a esfuerzos concretos que adelantan en Puerto Rico para aportar a la inclusión en las nuevas tecnologías, Lewy informó qué tienen firmado un acuerdo de colaboración para brindar alfabetización digital a residentes del proyecto Lumen para adultos mayores. También tienen encaminadas iniciativas similares con las empresas administradoras de residenciales públicos. En el campo público, indicó que hay grupos focales para conocer cuáles herramientas, como visualización de datos y computación en la nube, pueden servir mejor para la optimización de servicios y procesos.

AI+ Tour continúa mañana con sesiones técnicas para desarrolladores y para profundizar en campos como ciencias de datos, seguridad y cumplimiento.


💬Ver 0 comentarios