La precisión del algoritmo, que utiliza tecnologías de aprendizaje automático, es del 89%. (NYU Langone Health) (semisquare-x3)
La precisión del algoritmo, que utiliza tecnologías de aprendizaje automático, es del 89%. (NYU Langone Health)

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, desarrolló un programa informático basado en Inteligencia Artificial, que es capaz de diagnosticar el Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT) con solo analizar la voz.

Este trastorno es una condición mental que resulta de un evento traumático único o recurrente que afecta la psiquis del individuo indeterminadamente.

El software analiza las palabras, en combinación con la frecuencia, el ritmo, el tono y las características articulatorias del habla, para inferir el estado del hablante, incluyendo la emoción, el sentimiento, la cognición, la salud, la salud mental y la calidad de la comunicación, según revelan los autores a la revista Depression and Anxiety.

De acuerdo con los expertos, más de un 70% de adultos en el mundo presentan un evento traumático durante algún momento de sus vidas, y hasta un 12% de la población de países en conflicto sufren de TEPT.

Por ejemplo, tal condición surge en soldados de guerra o de víctimas de cualquier forma de violencia. El síndrome puede tener varias manifestaciones, como depresión, aumento de la ansiedad, convulsiones de intensidad variable, entre otros.

Charles R. Marmar, autor principal de la investigación, detalló al sitio Neuroscience News que los hallazgos "sugieren que las características basadas en el habla pueden usarse para diagnosticar esta enfermedad, y con un mayor refinamiento y validación, pueden emplearse en la clínica en un futuro cercano".

Los investigadores primero entrevistaron a 53 veteranos de Irak y Afganistán con TEPT relacionado con el servicio militar, así como de 78 veteranos sin la enfermedad. Las grabaciones se introdujeron en un software de voz para obtener un total de 40,526 funciones de voz capturadas en breves ráfagas de conversaciones, que después la Inteligencia Artificial examinó en busca de patrones.

Según sus desarrolladores, la precisión del algoritmo, que utiliza tecnologías de aprendizaje automático, es del 89%.

En la actualidad aún no existen métodos objetivos para la determinación de trastornos postraumáticos.

Los especialistas generalmente hacen un diagnóstico basado en el análisis de las entrevistas con pacientes. Sin embargo, en algunos casos el diagnóstico puede ser incorrecto, por ejemplo, en pacientes que tienden a exagerar las manifestaciones sintomáticas.

En el futuro, los científicos intentarán realizar una capacitación adicional del sistema de Inteligencia Artificial con una mayor cantidad de datos.

Además, planean desarrollar una aplicación móvil para smartphones y obtener el permiso de las autoridades pertinentes para su uso clínico.


💬Ver 0 comentarios