Las imágenes filtradas, que incluyen los rostros de miles de viajeros, se habrían obtenido de un único paso fronterizo aún no revelado (EFE).

Un grave problema de filtración de datos acaba de ser revelado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), al señalar que un hacker no identificado logró vulnerar la seguridad informática de uno de sus subcontratistas.

Como consecuencia, esta persona robó una base de datos que contenía fotografías de los viajeros e imágenes de las licencias de los contratistas, que se utilizaban en un sistema de reconocimiento facial.

En declaraciones al diario Washington Post, funcionarios del CBP señalaron que este hackeo habría provocado la filtración de fotos y vídeos recogidos por el sistema de vigilancia usado en aeropuertos y pasos fronterizos terrestres, para identificar a las personas que entran y salen del país.

Sin embargo, no especificaron la magnitud del ataque ni la identidad del subcontratista afectado por el hackeo.

El subcontratista es una de las muchas empresas que ofrecen a las autoridades federales tecnología para escanear y seguir de forma automatizada a un vehículo y/o a su propietario, a medida que se desplaza por la vía pública.

Las imágenes filtradas, que incluyen tanto rostros de miles de viajeros como matrículas, se habrían obtenido de un único paso fronterizo aún no revelado y, según las autoridades, no incluirían ninguna otra información que facilitara la identificación, como nombres o fotos de documentos.

De acuerdo con CNN, el CBP se había enterado el 31 de mayo de este hecho, por lo que

notificó al Congreso y está trabajando con las entidades legales y de ciberseguridad para “determinar el alcance de la infracción y la respuesta adecuada”, según un comunicado de la dependencia.

Al respecto, la asesora principal del Centro de Información de Privacidad Electrónica, Jeramie Scott, dijo al sitio Wired: “El programa de CBP debe suspenderse en espera de una investigación (…) La agencia simplemente no debe recopilar esta información personal confidencial si no puede salvaguardarla”.


💬Ver 0 comentarios