Facebook, además, prohibirá publicaciones con reclamos falsos en contra de ejercer el derecho al voto. (AP / Richard Drew)

Oakland, CaliforniaMark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook, anunció hoy, viernes, que etiquetarán los mensajes de políticos catalogados como "noticias" que contengan desinformación, incluyendo las publicaciones del presidente Donald Trump.

Zuckerberg - que se negó a tomar acción contra los mensajes de Trump que informaron, falsamente, que votar por correo facilitaría el fraude electoral - indicó en ese momento que el público merecía leer los mensajes inéditos de los líderes políticos. Twitter, no obstante, moderó el tuit y colocó un enlace que lleva a una publicación que explica el proceso de voto por correo.

"Las políticas que estamos implementando hoy (viernes) están diseñadas para atender los retos que nuestro país enfrenta y cómo están afectando a las comunidades", escribió Zuckerberg en una publicación en su página en la que anunció los cambios.

Zuckerberg añadió que la red social ha tomado pasos adicionales para contrarrestar artículos de desinformación relacionada a las elecciones. La compañía ahora añadirá etiquetas a toda publicación relacionada al voto que llevará al usuario a páginas con información autoritaria preparada por oficinas electorales locales y estatales.

Facebook, además, prohibirá publicaciones con reclamos falsos en contra de ejercer el derecho al voto, como artículos sobre agentes federales que, supuestamente, solicitan identificaciones para verificar el estatus migratorio de una persona en los colegios electorales.

La compañía también resaltó que aumentará su respuesta para remover artículos falsos sobre el estatus de centros de votación locales 72 horas antes del inicio de las elecciones generales de este año.

Ethan Zuckerman, director del Centro Mediático Civil del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), dijo que los cambios "sirven como un recordatorio del poder que Facebook ostenta en términos de propagar desinformación de las venideras elecciones".

El experto añadió que el sistema de etiquetar historias dependerá de cuán bueno sea el proceso automático para identificar los artículos.

"Si todo artículo que contenga la palabra 'votar' recibirá una etiqueta, el público comenzará a ignorarlas. Si la inteligencia artificial (de Facebook) busca frases como 'la policía verificará si las personas tienen órdenes de arresto o boletas sin pagar en los centros de votación' - una táctica común de desinformación y supresión de votantes - y la etiqueta claramente como 'desinformación', entonces el sistema podría ser útil", añadió Zuckerman.

No obstante, Zuckerman recordó que Facebook "tiene una larga trayectoria de tratar de no segregar a las personas de derecha, y al tomar en cuenta que el presidente Trump se ha alineado en favor de diseminar desinformación para suprimir votantes, es probable que Facebook se incline por utilizar etiquetas poco invasivas, lo que minimizaría el impacto de la campaña (de moderación de publicaciones", sentenció Zuckerman.

Las acciones de Facebook y Twitter experimentaron una dramática baja temprano en el día luego que la empresa europea Unilever anunció la suspensión de anuncios en ambas redes sociales en protesta contra discursos que incitan al odio en el Internet. La decisión de Unilever, la compañía detrás de las marcas como "Ben & Jerry's" y el jabón "Dove", se mantendrá hasta finales del año.

Unilever se unió a otras corporaciones que también retiraron sus anuncios de plataformas online. Facebook, en particular, ha sido el blanco de una campaña que busca cambios en sus políticas para prevenir el racismo y la violencia mediante el retiro de publicidad.


💬Ver 0 comentarios