Facebook ha hecho distintos esfuerzos para colaborar desde su trinchera contra esta pandemia. (Shutterstock)

Facebook Inc. está ampliando los datos de ubicación de usuario que proporciona a los investigadores y organizaciones sin fines de lucro que se dedican a estudiar la pandemia del nuevo coronavirus.

La mayor red social del mundo comparte información anónima de ubicación agregada como parte de las medidas para estudiar la propagación de enfermedades, y más de 150 organizaciones se asocian con la compañía para usar esos datos en materia de investigación.

Facebook está agregando nuevos puntos de datos para los investigadores que luchan contra COVID-19, incluida información sobre si las personas se quedan en casa y otros datos que detallan “la probabilidad de que las personas en un área entren en contacto con personas de otra”, dijo la compañía.

En la Universidad de Harvard, los investigadores están utilizando la información para evaluar si las medidas de “distanciamiento social” recomendadas por el Gobierno están realmente contribuyendo a reducir la propagación del virus, que ya ha infectado a 1.3 millones de personas en todo el mundo.

“Estamos adoptando políticas de distanciamiento social y actualmente no tenemos idea de lo que realmente hacen en cuanto a epidemiología posterior de la enfermedad”, dijo Caroline Buckee, profesora asociada de epidemiología en Harvard. “Los responsables de políticas quieren saber cosas como, ‘¿cuál de estas políticas funciona de verdad? ¿Y cuánto tiempo tendremos que mantenerlas?’”

Facebook también incluirá un aviso en la parte superior de las páginas de los usuarios en Estados Unidos, que los dirigirá a una encuesta de la Universidad Carnegie Mellon la cual pedirá a los usuarios, entre otras cosas, que informen sobre posibles síntomas de COVID-19. Facebook dice que la encuesta tiene la intención de “ayudar a los investigadores de salud a hacer un seguimiento y pronosticar mejor la propagación de COVID-19”.

“[Los investigadores] no compartirán las respuestas de encuestas individuales con Facebook, y Facebook no compartirá información sobre quién es usted con los investigadores”, dijo la compañía. Solo los mayores de 18 años verán la encuesta.

Google, de Alphabet Inc., dijo la semana pasada que publicaría informes de movilidad que muestran datos anónimos sobre dónde viajan las personas para ayudar a los investigadores a hacer un mejor seguimiento de la enfermedad. La aplicación de mapas de la compañía es utilizada por más de mil millones de personas en todo el mundo.


💬Ver 0 comentarios