(horizontal-x3)
Presentación de Justin Timberlake, en el medio tiempo del Super Bowl en el U.S. Bank Stadium, en Minneapolis. (The Associated Press)

El Super Bowl es ese espectáculo que más allá de lo deportivo inunda los ojos de los espectadores de todo el mundo con su imponente puesta en escena. 

El entramado tecnológico que se construyó para el partido entre los Philadelphia Eagles y los New England Patriots en el U.S. Bank Stadium de los Minnesota Vikings, en Minneapolis es digno de una película de ciencia ficción.

Pantallas gigantescas, cientos de cámaras de alta definición, realidad aumentada y una potente conectividad hicieron que los asistentes a la edición 52° del Super Bowl disfrutaran no solo de lo que sucedía dentro del campo de juego.

A continuación te contamos lo que dejó en materia de innovación tecnológica  la final de la NFL.

Compra virtual de tickets

Los fanáticos que compraron sus entrada a través del sitio oficial StubHub tuvieron a disposición una versión en realidad aumentada del estadio que mañana albergará el Super Bowl.

Esta tecnología le permitió al público tener  una mayor precisión de las ubicaciones que adquirían y la relación que estos asientos tenían con el resto del estadio. También, pudieron verificar las ubicaciones del estacionamiento y los eventos previos al juego en el área del centro de la ciudad de Minneapolis, Minnesota.

Un estadio a prueba de bajas temperaturas

Se estrenó el nuevo estadio de los Minnesota Vikings. El recinto no solo presenta los últimos avances en cuanto a comodidades y tecnología, sino que también posee un sistema especial para enfrentar el gélido clima que azota al área durante los meses de invierno. 

El escenario de los Vikings está preparado para soportar temperaturas que podrían estar por debajo de los 15°F. 

El techo inclinado del U.S. Bank Stadium de los Minnesota Vikings forma un depósito que almacena el calor del sol y ayuda a derretir la nieve. (The Associated Press)

La clave de todo esto se encuentra en un caparazón de etileno tetrafluoroetileno (ETFE), un plástico liviano y transparente que permite el ingreso de luz natural al interior, mientras que el techo inclinado impide que se acumule la nieve. Además, esa inclinación permite la formación de un depósito que almacena el calor del sol y ayuda a derretir la nieve.

Con respecto a la iluminación, el U.S. Bank Stadium posee una con tecnología LED que permite ajustar las temperaturas de color -algo fundamental para la transmisión- y apagarse y encenderse rápidamente para el espectáculo musical de medio tiempo.

Conectividad 5G

AT&T, Verizon, T-Mobile y Sprint, las principales compañías proveedoras de telefonía móvil, reforzaron las redes y su servicios para poder soportar un flujo de  afluencia de alrededor de un millón de personas que estuvieron presentes en toda la ciudad y el estadio de Minneapolis.

AT&T brindó en exclusiva para sus clientes la posibilidad de conectarse a una velocidad cercana al 5G, una tecnología que desembarcará en 2019 en Estados Unidos.

La compañía anunció una inversión de $40 millones en la previa del evento deportivo para mejorar su red móvil.

Repeticiones inmersivas

Se utilizaron unas  50 cámaras de alta gama de 5K para capturar la acción del juego en un formato que permite renderizar en tiempo real las repeticiones en 3D, todo esto gracias a la tecnología la tecnología freeD de Intel, rebautizada como True View. 

Esta tecnología inmersiva de repetición de 360º utiliza cámaras 5K de alta definición para generar repeticiones alta calidad ofreciendo así a los telespectadores y a los asistentes al estadio una visión única del juego.

Ésta funciona gracias a varias cámaras fijas instaladas en los estadios a cierta distancia unas de otras. Los vídeos en 2D de cada cámara son  procesados gracias a unos potentes servidores y ordenadores de Intel que permiten ver de nuevo qué ha ocurrido en el terreno de juego desde cualquier posición y cualquier ángulo.

Además, algo destacable de esta tecnología es que también tiene cosas para aportarles a los protagonistas. Cuando se acaba el partido, los jugadores pueden ver cualquier momento de este desde diversos puntos de vista: la cámara que seguía al jugador durante la partida, otra que muestra al jugador por encima y por detrás, y finalmente, una cámara libre que permite ver todo lo que ha ocurrido en un radio de media milla.

Juegos de realidad aumentada durante el partido

En la previa, los fanáticos que estuvieron dentro del U.S. Bank Stadium disfrutaron de  un juego desarrollado en base a una aplicación para Android de realidad aumentada. Pero, aquellos que lo miraron a través del televisor también se pudieron sentir parte de la experiencia.

"Estos juegos son una manera perfecta de llenar el tiempo de inactividad durante eventos deportivos en vivo, como así también mantener a los aficionados dentro del estadio comprometidos y competitivos durante los comerciales", aseguró el CEO de Virtex Arena, Jeff Green, a la revista especializada SportTechie.

Todos los participantes, tanto en el estadio como en sus casas, pudieron competir almismo tiempo en que se desarrollaba el partido, obviamente durante los tiempos de descanso o en la previa del juego.  

En este juego el participante puede elegir un un equipo y competir contra el otro equipo pero con jugadores reales y desde su propia perspectiva.


💬Ver 0 comentarios