De izquierda a derecha, Keren Henriquez, directora de Educación de Microsoft Puerto Rico, Lesly Ann Rosa y Frannette Ocasio, integrantes de DigiGirlz, y Lucy Crespo, directora ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación (semisquare-x3)
De izquierda a derecha, Keren Henriquez, directora de Educación de Microsoft Puerto Rico, Lesly Ann Rosa y Frannette Ocasio, integrantes de DigiGirlz, y Lucy Crespo, directora ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación. (Suministra

Microsoft Puerto Rico y el Fideicomiso para Ciencias y Tecnología e Investigación de Puerto Rico anunciaron ayer, jueves, la competencia Microsoft Girls STEAM Challenge que busca promover la inclusión de estudiantes mujeres en el campo de las Ciencias de la Computación. 

La competencia está dirigida a estudiantes de escuelas públicas y privadas de los niveles intermedio y superior.

Según la directora de Educación para Microsoft Puerto Rico, Keren Henríquez, a través de esta iniciativa se pretende escuchar las soluciones que las jóvenes presenten para el fortalecimiento de la educación, la mejora de la Salud, el fortalecimiento de la economía, la seguridad Ciudadana y la sostenibilidad del medio ambiente.

Para presentar sus soluciones las participantes deberán elegir al menos una de las ramas de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Math) y utilizando tecnología Microsoft.

Henríquez resaltó que STEAM se define como un enfoque educativo para el aprendizaje, que utiliza la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, pero incorporando las artes para guiar la investigación, generar el diálogo y fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes.

“Mediante la creación de un proyecto innovador en el área de STEAM empoderamos a las estudiantes a ser parte de la próxima generación de heroínas de la tecnología. Agradecemos al Fideicomiso para Ciencias Tecnología e Investigación por apoyarnos en la gesta de invitar a los estudiantes a usar su conocimiento de los temas de STEAM y parearlos con investigación y creatividad para imaginar y representar su visión de la tecnología”, sostuvo Henríquez.

Asimismo, la directora de Educación de Microsoft en la isla dijo que, para participar, las estudiantes deberán idear una solución y presentar su propuesta para resolverlo. Se les pedirá desarrollar una presentación con la herramienta Microsoft Sway y presentar un vídeo de un máximo de 2 minutos que explique y demuestre su solución.

Los premios para las ganadoras incluyen, entre otros, una computadora Microsoft Surface para la ganadora de la Categoría Intermedia y una computadora Microsoft Surface y la participación especial en eventos como el Microsoft Education Forum 2019 y el Innovation Learning Week en la sede Microsoft Operations Puerto Rico en Humacao para la Categoría Superior.

Se espera que los proyectos ganadores sean anunciados entre el 8 y el 10 de mayo. Las competencias finales de las categorías intermedia y superior serán en la planta de Microsoft en Humacao, el 16 de mayo y el 17 de mayo, respectivamente.

Por su parte, Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del fideicomiso, aseguró que esta competencia es una oportunidad para continuar cerrando la brecha que existe en la isla sobre las mujeres en el campo de las ciencias y la tecnología.

“El arte en el STEAM recoge todas las oportunidades que ofrecen las industrias creativas como desarrollo profesional y económico. Es la forma en que desde temprano pueden identificar intereses en las áreas donde existirán empleos del futuro y la oportunidad para emprender”, aseguró.

El registro para la competencia es gratuito y podrá hacerse a través del sitio web AKA.MS/SGCPR a partir del lunes 11 de marzo y antes del viernes, 12 de abril.


💬Ver 0 comentarios