(semisquare-x3)
Imágenes de cuentas de Facebook relacionadas al esfuerzo de los rusos para alterar el proceso político de Estados Unidos. (AP)

Washington — Las personas mayores a 65 años y los ultraconservadores compartieron noticias falsas como si fueran reales en redes sociales aproximadamente siete veces más que los adultos más jóvenes, los moderados y los muy liberales durante la temporada electoral de 2016, según un nuevo estudio.

El primer gran estudio que analiza quién comparte vínculos de sitios desacreditaos halló que no muchas personas lo hacen. En promedio, sólo 8,5% de los estudiados, o cerca de 1 de cada 12 personas, compartieron información falsa durante la campaña de 2016, según el estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances. Sin embargo, quienes sí la comparten tienden a ser personas mayores y conservadoras.

“Para que algo se haga viral tienes que saber quién lo comparte”, dice el coautor del estudio Jonathan Nagler, profesor de política y codirector del Laboratorio de Redes Sociales y Participación Política de la Universidad de Nueva York (NYU). “Sorprende que sea mucho más probable que lo hagan personas más viejas que jóvenes”.

Facebook y otras redes sociales fueron tomadas por sorpresa en 2016 cuando agentes rusos explotaron sus plataformas para interferir con la elección presidencial de Estados Unidos al propagar noticias falsas, hacerse pasar por estadounidenses y lanzar publicidad para intentar influir en el voto. Desde entonces, las compañías han destinado millones de dólares y miles de personas en la lucha contra la información falsa.

Los investigadores de la Universidad de Princeton y NYU entrevistaron a 2.711 personas que utilizaron Facebook. De ellos, casi la mitad acordó compartir todas sus publicaciones con los profesores.

Los investigadores utilizaron tres listas diferentes de sitios de noticias falsas — una compilada por BuzzFeed y otras dos de equipos de investigación académica — y contaron con qué frecuencia las personas compartían contenido de tales sitios. Para verificar la información, revisaron 897 artículos específicos que fueron catalogados como falsos por verificadores de información y revisaron con qué frecuencia fueron compartidos.

Cuando se consideraron otros factores demográficos y tendencias de publicaciones generales, la persona promedio mayor a 65 años compartió siete veces más noticias falsas que aquellos entre los 18 y 29 años. Los adultos mayores compartieron más del doble de noticias falsas que las personas de entre 45 y 64 años, y más del triple que aquellos en el rango de los 30 a los 44 años, dijo el principal autor del estudio Andrew Guess, profesor de política en Princeton.

La teoría más sencilla de por qué los mayores comparten más información falsa es la falta de “alfabetización digital”, dijo el coautor del estudio Joshua Tucker, también director del laboratorio político de redes sociales de NYU.

Al considerar otros datos demográficos y costumbres de publicación, las personas que se consideran muy conservadoras compartieron más información falsa, poco más que quienes se identifican como conservadores. Los muy conservadores compartieron información errónea 6,8 veces más que los muy liberales y 6,7 más que los moderados. Las personas que se consideran liberales básicamente no compartieron noticias falsas, dijo Guess.

Los investigadores también analizaron las diferencias en género, raza e ingresos, pero no hallaron ninguna diferencia estadística relevante en la costumbre de compartir noticias falsas.


💬Ver 0 comentarios