Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

parallel 18 (horizontal-x3)
La actividad se llevó a cabo en el espacio colaborativo The Farm, en donde laboran unas 50 empresas. (Suministrada)

La aceleradora de negocios Parallel 18 (P18), uno de los componentes del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación, presentó  en Nueva York su propuesta para atraer a empresas emergentes interesadas en formar parte del ecosistema empresarial de Puerto Rico y tomar ventaja de los beneficios contributivos que ofrece la Isla.

Su director, Sebastián Vidal, se mostró satisfecho con los resultados de la presentación, realizada el lunes en  noche, debido a la exposición y alcance que tuvo el evento en la comunidad de startups de la Gran Manzana, que incluyó a emprendedores puertorriqueños, estadounidenses y latinoamericanos.

“Para nosotros Nueva York es una plataforma estratégica por la cantidad de inversionistas que tiene, además de la relación histórica que esta ciudad mantiene con Puerto Rico. Por último, se trata de una plaza importante y necesaria para muchos de los  proyectos que se van a desarrollar porque ellos tienen que venir a Puerto Rico a trabajar y  hacer crecer el emprendimiento de sus negocios fuera de la Isla. Teniendo contactos en Nueva York, se les hará más fácil para que puedan hacer crecer sus contactos  y clientes”, sostuvo Vidal.

La actividad se llevó a cabo en el espacio colaborativo The Farm, en donde laboran unas 50 empresas. La convocatoria se hizo junto con la organización Latin America Tech Meetup,  fundada por Adrián Avendaño.

En el evento también estuvo Ramphis Castro, quien según el director de P18 fue un componente clave en el crecimiento de la comunidad de startups en Puerto Rico.

Castro reside ahora en Nueva York y se desempeña como director del Founder Intitute de Nueva York. “Ramphis es un aliado para nosotros en Nueva York y será uno de los mentores en el programa”, indicó.

“El interés que causa el programa siempre es bien sorpresivo porque este tipo de emprendedores (que están comenzando)   por lo regular son muy jóvenes y no conocen lo que está pasando en Puerto Rico ni los incentivos  que se ofrecen en la Isla. Se muestran sorprendidos de no haberlos conocido antes, por lo que se presentan abiertos y muy ansiosos por participar”, sostuvo Vidal.

Explicó que, en promedio, las empresas que han mostrado interés en su mayoría son  de tecnología, que están haciendo cosas muy distintas dentro de la venta de productos y servicios financieros. También, hay empresas de dispositivos médicos y de comercio digital (‘e-commerce’).

  “Lo que hemos visto es que las empresas  interesadas son las que tienen facilidad de poder mover sus operaciones a Puerto Rico”, añadió.

Cerca la fecha límite.  A menos de dos semanas de que culmine la convocatoria, específicamente al mediodía el 29 de enero, el programa también se promociona en ciudades como Lima, Perú; Bogotá, Colombia;  y Santo Domingo, República Dominicana, para convocar a emprendedores de estos lugares a participar con suspropuestas comerciales. La comunicación se llevó en alianza con organizaciones empresariales de esos países.

El número final de candidatas elegidas serán unas 40 empresas, tanto de Puerto Rico como del extranjero. Hasta hace unas semanas el número de proponentes era de unos 400 aproximadamente.

El proceso de elección se dará durante el mes de febrero. Los seleccionados se anunciarán en marzo y el programa arrancará en abril. Los 40 participantes recibirán una aportación monetaria de $40,000 -que se les dará en varios plazos-, un espacio para laborar, así como capacitación y mentoría. Para solicitar, los interesados tienen que acceder a la página  www.parallel18.com.

Para participar, se requiere que las empresas sean innovadoras, con potencial global y que no tengan más de tres años de fundadas.

Vidal adelantó que a mediados de año P18 lanzará otra convocatoria de emprendedores.


💬Ver 0 comentarios