Un sistema de recogida de basura moderno para la República Dominicana (semisquare-x3)
Cientos de voluntarios recogen basura en la playa Juan Barón en Santo Domingo. (EFE)

La República Dominicana tiene un grave problema con la basura. El sistema de recogida de residuos es caótico y anticuado, la separación de desechos es prácticamente inexistente.

Toda la basura termina en uno de los aproximadamente 350 vertederos del país, excepto en las regiones más pobres. Pero pronto habrá un cambio.

En la pequeña ciudad de San Cristóbal, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) está ayudando a establecer una economía circular moderna.

Los residentes están limpiando sus vecindarios y reciclando. En la escuela, los niños están aprendiendo a compostar los desechos orgánicos.

Mientras tanto, la ciudad de Santiago cuenta con una planta clasificadora de residuos, que ha modernizado la gestión de la basura de la región y puede servir de modelo para todo el país.

Además, se introducirá una nueva ley para regular un sistema moderno de gestión de residuos con el fin de reducir la contaminación ambiental y abrir nuevas oportunidades de ingresos para los recolectores de residuos locales.

El proyecto, que cubre toda la República Dominicana, se centra principalmente en las ciudades de Santiago y San Cristóbal, y pretende fortalecer las estructuras institucionales y ampliar la base de conocimientos del país.

Para ello se estima un presupuesto $5,4 millones en el marco de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) de la República Federal de Alemania.

Entre los socios del proyecto se encuentran el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional.

Todo esto con el único objetivo de apoyar a la República Dominicana en su camino hacia un futuro con menos residuos.


💬Ver 0 comentarios