El PS5 se ofrecerá en dos versiones: una consola con disco óptico Blu-Ray y otro sin dicha opción. (EFE)
El PS5 se ofrecerá en dos versiones: una consola con disco óptico Blu-Ray y otro sin dicha opción. (EFE)

Sony Interactive Entertainment (SEI), el brazo  de consolas de videojuegos de Sony Corporation, reveló en la tarde de hoy, jueves, el diseño exterior del nuevo sistema PlayStation 5 (PS5) que, se espera, esté disponible para la venta durante estas Navidades.

SEI finalmente desveló la consola durante una presentación virtual en su página oficial, junto con trailers de 24 juegos que lanzarán junto con el nuevo sistema o que estarán disponibles en algún punto del próximo año. Sin embargo, Sony no reveló la fecha exacta del lanzamiento, ni el precio de las dos versiones de la consola.

La empresa rompió con el lenguaje de diseño que estableción con el PlayStation 2 del año 2000, pues la revestidura exterior del PS5 no guarda casi ninguna relación con las consolas anteriores. Desde el PS2 hasta el PS4, Sony incorporó en los diseños elementos de las generaciones anteriores, pero en esta ocasión el sistema solo retiene en común el color negro y luces azules.

El PS5 estará disponible en dos versiones: la versión estandar con un lector de discos Blu-Ray y la llamada versión "digital", sin el lector de discos. Esto significa que la versión digital solo funcionará  mediante la adquisición de copias digitales de los juegos a través del PlayStation Network (PSN), mientras que la versión regular podrá utilizar tanto juegos en discos Blu-Ray como copias digitales de PSN. El PS5 sin disco óptico será más compacto que la versión regular.

La nueva consola, al igual que las versiones anterioes, podrá utilizarse tanto en posición horizontal como vertical. En esta ocasión, Sony retuvo el distintivo color azul de la marca mediante luces LED, al igual que el color negro para demarcar el rectángulo que contiene los componentes electrónicos, pero la cubierta exterior blanca ahora tiene la apariencia de un caparazón y es mucho más orgánica.

El diseño ha dividido a los fanáticos de la consola, pues ya muchos la comparan con una carpeta y hasta con cafeteras modernas.

Puede que el diseño no sea de su agrado, pero lo que importará está en el interior, y de acuerdo a lo que ha reveleado Sony, el PS5 contará con un nuevo diseño de procesador (CPU) basado en la arquitectura Zen 2, al igual que un sistema de gráficas (GPU) integrado (Sistem on a Chip, o SoC) basado en RDNA 2, ambos del fabricante de semiconductores AMD. AMD también fabrica el CPU y el GPU del PS4 y de la serie Xbox One de Microsoft.

Sony tiene como meta la reproducción de contenido en resolución de 8K, y 4K a 120 hercios (Hz).

La consola también contará con un nuevo sistema de almacenaje de Solid State Drive (SSD) de 825 Gigabytes (GB) que, según el presidente de Epic Games (Fortnite), Tim Sweeney, proveerá una mejoría considerable al momento de cargar juegos. De acuerdo con Sweeney, el sisteme de almacenaje del PS5 es tan rápido (5.5 GB por segundo) que puede cargar elementos gráficos al momento que el CPU los pida y no necesariamente tienen que ser cargados de antemano, lo que agiliza el cargar los juegos y reduce el consumo de memoria principal.

Junto con la presentación oficial de la consola, Sony también mostró el nuevo control, bautizado con el nombre de Dual Sense. El nuevo mando ostenta un diseño mucho más moderno y de líneas más orgánicas. La compañía apenas había hecho cambios a los controles del PlayStation desde la consola original, PS1.

El mando tiene gatillos que se pueden modificar para ajustar su punto de activación, micrófono y bocina integrados, conexión USB-C e inalámbrica y sensores de movimiento y vibración. Sony también presentó alguno de los periferales que estarán disponibles, como una cámara externa de alta definición, audífonos inalámbricos con reproducción de sonido en tres dimensiones (3D), una estación para recargar los controles y un control remoto para cuando quiere ver películas o servicios de streaming.

Sony no mostró imágenes de la parte posterior de la consola, así que al momento se desconoce la capacidad que tenga para recibir periferales de expansión. Tampoco ofreció detalles sobre el sistema de Wi-Fi, aunque se rumora que puede ser la versión más reciente, Wi-Fi 6.

24 juegos bajo desarrollo

Junto con la presentación de la consola, SEI también mostró trailers de 24 juegos que están bajo desarrollo entre sus casa de producción externas y compañías privadas. La mayoría son versiones actualizadas de franquicias establecidas como NBA 2K, Hitman, Sackboy, Resident Evil, Horizon Zero Dawn y Ratchet & Clank.

No obstante, la empresa también mostró pietaje de juegos corriendo en máquinas de desarrollo (consolas que contienen el sistema operativo y el hardware que contendrá el PS5 comercial) de franquicias nuevas, como Project Athia de Square Enix (creadores de la serie Final Fantasy); Returnal, del desarrollador finlandés Housemarque Oy; Ghostwire Tokyo, de Tango Gameworks y Bethesda Softworks; Jett: The Far Shore de Superbrothers (creadores del juego de iOS Sword & Sworcery) y Pine Scented; God Fall de Gearbox Software; Kena: Bridge of Spirits de Ember Lab; Solar Ash, de Heart Machine; Little Devil Inside, de NeoStream; Bugsnax; una versión mejorada de Demon's Souls, de From Software; y Deathloop, de Arkane Studios (Dishonored y Dishonored 2).

Insomniac Games, sin embargo, estará a cargo de Spider Man: Miles Morales, juego que tendrá de protagonista al primer Spider-Man afroamericano. Spider-Man: Miles Morales parece ser una continuación de Spider-Man de 2018, una entrega bien recibida por los fanáticos. Morales entró al mundo de Marvel en el 2011 en un universo paralelo en el que reemplaza a Peter Parker, quien falleció. 

Sin embargo, Rockstar Games, creadores de la serie Grand Theft Auto, tuvo la apertura de la presentación al anunciar una versión mejorada de Grand Theft Auto V que estará disponible en el PS5 en el 2021. La compañía no ofreció muchos detalles, aparte de mencionar mejorías en las gráficas y el desempeño del juego que salió originalmente al mercado en el 2013.

Rockstar también anunció que ofrecerán el componente multiplayer de GTAV, Grand Theft Auto Online, como un producto separado en la segunda mitad de 2021. Además, la empresa anunció que los usuarios de PlayStation Plus en el PS4 recibirán $1 millón de dólares para usar en GTA Online cada mes que entren al juego desde hoy hasta que GTA Online salga para el PS5.