Se adhiere a los criterios de The Trust Project

Compresión lumbar: nuevo método diagnóstico para el dolor de espalda

Este estudio simula el esfuerzo y la presión que reciben la espina lumbar y los discos lumbares cuando la persona está de pie o caminando.

16 de abril de 2010 - 1:12 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 15 años.

Cuando un paciente presenta problemas de dolor de espalda eventualmente es referido para un estudio diagnóstico de MRI o CT Scan. Debido a que la mayoría de los MRI y CT Scan se realizan con el paciente acostado, éste está, por lo tanto, libre del efecto de la gravedad. Entonces, muchas condiciones de la espina, discos herniados, nervios pillados, lesiones y otras condiciones podrían ser no detectadas o diagnosticadas de manera incompleta.

Los MRI abiertos con el paciente de pie resultan de pobre calidad debido a pequeños movimientos del paciente durante el estudio y la baja capacidad de estos equipos que son de bajo campo magnético. La compresión lumbar aumenta considerablemente la precisión del diagnóstico por MRI y CT Scan de estudios de la espina lumbar en condiciones causantes de dolor de espalda crónico.

En un estudio de MRI o CT Scan con compresión lumbar lo que se hace es que se simula el esfuerzo y la presión que reciben la espina lumbar y los discos lumbares cuando la persona está de pie o caminando. Este proceso puede detectar condiciones como hernias de los discos, que de otra manera, permanecerían ocultos.

Con la ayuda de un chaleco en el pecho y un sistema de correas se aplica compresión en dirección de los pies. De esta manera, se ha probado que es posible comprimir la espina lumbar de una manera similar a cuando estamos de pie o caminando. Este sistema de compresión también ayuda fijar al paciente y así permanecer totalmente quieto durante el estudio. El paciente permanece cómodamente acostado durante el estudio sin molestia alguna, mientras que la espalda baja refleja su apariencia en una situación de estrés similar a la causante del dolor.

El proceso de compresión lumbar les permite a usted y a su médico encontrar la causa de su dolor de espalda, sea un disco herniado o un nervio pinchado, mucho más temprano que con métodos convencionales. Además, posibilita un diagnóstico más valido, permitiendo al médico tratar el padecimiento de la espina lumbar a tiempo y retornar a una vida sin dolor lo más pronto posible.

El impacto de este tipo de procedimiento diagnóstico puede ser significativo al cambiar o mejorar diagnósticos previamente hechos por MRI o CT Scan. Esto, a su vez, resulta en cambios a una evaluación previa al tratamiento médico y/u operativo.

El autor es director del Departamento de Radiología del Hospital Auxilio Mutuo y director médico de Medican. Para información, llame al 787-740-3010.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: