Uno de los mayores desafíos en el cuidado oral de los niños con necesidades especiales es el acceso limitado a dentistas que tengan las instalaciones apropiadas
Uno de los mayores desafíos en el cuidado oral de los niños con necesidades especiales es el acceso limitado a dentistas que tengan las instalaciones apropiadas
La salud oral es un pilar fundamental de nuestro bienestar general. Sin embargo, para las personas con necesidades especiales, el cuidado dental puede presentar desafíos adicionales. Afortunadamente, con la orientación adecuada y las estrategias adaptadas, es posible mantener una sonrisa saludable y radiante.
“Cada individuo con necesidades especiales tiene requisitos únicos en cuanto al cuidado oral. Desde enfermedades neuromusculares hasta discapacidades cognitivas, las dificultades pueden variar, pero el objetivo es siempre el mismo: asegurar una higiene bucal óptima y prevenir problemas dentales. Un enfoque personalizado que tenga en cuenta las particularidades de cada caso es crucial para lograr resultados positivos”, explicó la doctora Yatnee A. Encarnación Ginés, dentista general del centro SANUS Puerto Rico de la Escuela de Medicina Dental UPR para personas con necesidades especiales.
La doctora Encarnación Ginés ofreció algunas recomendaciones para el cuidado oral de estos pacientes en el hogar, con el objetivo de evitar complicaciones de salud derivadas de enfermedades bucales:
La paciencia y la motivación constante juegan un papel crucial en el bienestar del paciente. Crear un entorno de apoyo y alentar a las personas a participar activamente en su cuidado bucal puede transformar el proceso en una experiencia más agradable y menos estresante”, concluyó la doctora Encarnación Ginés.
Finalmente, la doctora Encarnación Ginés ofreció algunas técnicas para el cuidado oral de estos pacientes.
Autorizado por la Oficina del Contralor Electoral OCE-SA- 2024-10930.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: