Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Banco Popular
PRESENTADO POR
Banco Popular
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Fundación Popular y Hispanic Federation propulsan proyectos que transformarán la agricultura, medioambiente y energía

El Puerto Rico Big Ideas Challenge ha acelerado las innovaciones de alianzas lideradas por organizaciones sin fines de lucro

19 de junio de 2019 - 5:26 PM

Suministrada
Suministrada

Muchas veces tenemos una idea que tiene el potencial de impactar positivamente a una población o a una comunidad, pero no contamos con los fondos necesarios para ejecutarla. Esta vez, otra idea resuelve ese obstáculo.

La Fundación Banco Popular y Hispanic Federation lanzaron en el 2018 el Puerto Rico Big Ideas Challenge, en el que tres proyectos innovadores —que buscan solucionar problemas en varias comunidades de la isla y generar un impacto positivo socioeconómico— compiten para obtener financiamiento que logre materializar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

En enero, tres equipos recibieron $150,000 para pilotear su idea de innovación social por seis meses. Este término se cumplirá ahora en junio. Una vez evaluado el progreso de cada proyecto durante ese tiempo, se anunciará el orden de los ganadores. El primer lugar recibirá $450,000 adicionales. El segundo y tercer lugar recibirá $300,000 y $200,000, respectivamente. En los tres casos, la ayuda para la ejecución de cada proyecto se extenderá por un periodo de 12 meses.

Innovación social para las comunidades del país

Uno de los tres finalistas es el Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables (CMTAS) en Yauco. El CMTAS busca proveerle energía a comunidades por medio de biodigestores que se nutren de materia orgánica. Los biodigestores, además, generan fertilizantes que los agricultores o personas que los operen podrán vender para generar ingresos.

Por su parte, el Recinto de Barranquitas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico desarrolló un proyecto de micropropagación, una tecnología que produce en masa plantas libres de plagas y resistentes a sequía y otras condiciones extremas. Estas plantas se otorgarán a 50 agricultores cuando estén en etapa vegetativa, lo que les ahorra no solo dinero, sino hasta tres meses del proceso de crecimiento de la planta.

El otro finalista es Caras con Causa, organización que busca desarrollar un laboratorio comunitario en la comunidad de Puente Blanco en Cataño, donde estudiantes, universitarios y personas de toda la isla puedan hacer investigaciones sobre el medioambiente en sus comunidades, incluyendo el identificar estrategias de rehabilitación de reservas naturales, conservación del ambiente y justicia social para los espacios.

Las ganas de devolver la esperanza

El Puerto Rico Big Ideas Challenge nació luego del paso del huracán María, cuando la Fundación Banco Popular y Hispanic Federation participaron en los esfuerzos de llevar suministros a decenas de comunidades. Durante esos primeros meses, la desesperanza entre los puertorriqueños era palpable.

“Decidimos que teníamos que devolverle a la gente esas ganas de repensar nuestras comunidades, de innovar. Queríamos devolver la esperanza y hacer algo que saliera de la autogestión de las organizaciones sin fines de lucro. De ahí surgió el Big Ideas Challenge”, indicó Beatriz Polhamus, directora ejecutiva de la Fundación Banco Popular.

Frankie Miranda, vicepresidente sénior de Hispanic Federation, aseguró que las ideas propuestas por cada comunidad que fue convocada al Puerto Rico Big Ideas Challenge confirmó el potencial del pueblo puertorriqueño.

“Este proceso nos ha reafirmado lo que ya sabíamos; que Puerto Rico está llenísimo de potencial, de personas que laboran con amor y ahínco para ver a sus familias y comunidades caminar hacia adelante”, expresó Miranda.

Como parte del esfuerzo, convocaron a más de 500 organizaciones sin fines de lucro de la isla para que presentaran propuestas de proyectos que puedan resolver algunos de los problemas más apremiantes que se enfrentan en diferentes comunidades de la isla.

De acuerdo con Polhamus, se recibieron 70 propuestas. “El tema de agricultura y ambiente fue bien prevalente en las propuestas”, señaló la directora de la fundación. De esas, escogieron nueve semifinalistas que pasaron a la evaluación de un jurado, que seleccionó tres finalistas.

No obstante, la iniciativa quiso reconocer el esfuerzo de los demás equipos semifinalistas: la Fundación Ismael Rivera, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, el Centro del Estudiante y Maestro Investigador (CEMI) y el Puerto Rico Historic Building Drawing Society. Cada uno recibió $25,000 para utilizar en sus respectivos proyectos. Otro semifinalista, Unidos por Utuado, logró una mención honorífica con un premio de $100,000 por su gran potencial de impacto.

“Nueve alianzas semifinalistas tuvieron la oportunidad de presentarle su gran idea a un panel de jueces, compuesto por expertos en distintos campos. Gracias por apoyar la visión del Hispanic Federation y Fundación Banco Popular de repensar las formas en que convivimos, aprendemos y trabajamos para forjar un futuro en el que las comunidades son los motores del cambio social en Puerto Rico”, sostuvo Miranda.

Para Polhamus, apoyar la innovación social es importante. “Por eso, decidimos poner nuestros recursos en las comunidades, que tanto lo necesitan”, concluyó.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Banco Popular

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: