Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Compañía de Turismo de Puerto Rico
PRESENTADO POR
Compañía de Turismo de Puerto Rico
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
NEXT Puerto Rico Summit 2022: delinea estrategias para fomentar la industria turística

El evento de dos días consistió de talleres y charlas a empresarios locales, líderes de la industria turística y compañías internacionales

14 de diciembre de 2022 - 5:19 PM

La actividad contó con pequeños y medianos empresarios de la industria turística. (BrandStudio)

La Compañía de Turismo de Puerto Rico estrenó el evento NEXT Puerto Rico Summit 2022 que ofrece paneles sobre las tendencias en el turismo a empresas y organizaciones de la industria turística. Entre el 13 y 14 de diciembre, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, las empresas y organizaciones participantes que acudieron al evento se expusieron a jornadas relacionadas a hospederías, acceso a capital, acceso aéreo, entretenimiento, estrategias de mercadeo, entre otras áreas.

Los talleres se componen de charlas con líderes de la industria turística que compartieron sus conocimientos, como proyecciones para el año entrante, alquileres a corto plazo, turismo sostenible, estrategias de mercadeo del destino y temas de recaudos, y engloban distintos sectores de la industria turística como agroturismo, turismo cultural y turismo municipal.

Durante la actividad, los municipios presentaron su oferta turística.
Durante la actividad, los municipios presentaron su oferta turística. (BrandStudio)

NEXT Puerto Rico Summit es la combinación de un año completo de mucha actividad económica y números récords, pero sacando un espacio enfocándonos en la capacitación empresarial, saber cuáles son las tendencias globales, las mejores prácticas y reunirnos todos como grupo para conocer más uno de otro”, expresó el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago, quien indicó que recientemente experimentaron un alza en los recaudos del room tax y que, este año, esperan recaudar $115 millones sobrepasando la cifra récord de $99.2 millones que se obtuvo en 2021.

Mercado Santiago inició el evento con un corte de cinta, seguido por una batucada con pleneros y cabezudos que rondó el salón principal donde se encontraban los booths promocionales y las tarimas para los panelistas.

Entre los participantes del público, asistieron sectores de hospederías, paradores, bed-and-breakfast, agroturismo, guías turísticos, academias, gremios empresariales y navieros, dijo Mercado Santiago. Mientras, los municipios que mostraron su oferta turística fueron Aguada, San Juan, Carolina, Cidra, Coamo, Comerío, Guánica, Guayama, Humacao, Juncos, Loíza, Maunabo, Naguabo, Naranjito, Ponce, Río Grande, San Germán, Canóvanas, Ceiba, Fajardo, San Lorenzo, Vieques y Vega Baja.

Carlos Mercado Santiago, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.
Carlos Mercado Santiago, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. (BrandStudio)

Algunas de estas empresas participantes y exponentes de los paneles demostraron su apoyo a esta iniciativa de la Compañía de Turismo que fomenta la integración sectorial de la industria.

Clarisa Jiménez Mayoral, presidenta de la Asociación de Turismo y Hotelería de Puerto Rico (PRTHA, en inglés), destacó la importancia de estos esfuerzos para “mantenerse al día con las nuevas tendencias y los nuevos cambios”. La organización sin fines de lucro cuenta con 400 socios corporativos del sector privado relacionado a turismo y vela por el interés de ellos para que continúe el crecimiento y desarrollo de la industria. Estos socios, dijo la presidenta, se pueden beneficiar de las conversaciones vertidas en este evento.

Clarisa Jiménez Mayoral, presidenta de la Asociación de Turismo y Hotelería de Puerto Rico (PRTHA, en inglés).
Clarisa Jiménez Mayoral, presidenta de la Asociación de Turismo y Hotelería de Puerto Rico (PRTHA, en inglés). (BrandStudio)

Por su parte, Alejandro Díaz, director de Operaciones de Carabalí Rainforest Park, respaldó la celebración del evento y aseguró que “este tipo de evento rompe con lo tradicional”. “Me parece fenomenal que esto sea una oportunidad donde todos podamos compartir nuestras experiencias y aportar nuestro conocimiento para el beneficio del turismo de Puerto Rico”, añadió.

Díaz aseguró que están incluyendo más ofertas de actividades al parque para continuar desarrollándose en el turismo de aventura, que incluye tres rutas nuevas para paseos en caballo, corridas en go-karts, excursiones en vehículos motorizados, un restaurante criollo y hospedaje para crear un “concepto de comunidad dentro de Carabalí” y fomentar el objetivo principal de la empresa: crear memorias que duren toda la vida, dijo el director.

Ambos participantes también coincidieron por separado, y aunque participan de sectores distintos, en que la industria turística es altamente resistente a las adversidades y vislumbran un futuro prometedor para sus respectivos sectores.

Alejandro Díaz, director de Operaciones de Carabalí Rainforest Park.
Alejandro Díaz, director de Operaciones de Carabalí Rainforest Park. (BrandStudio)

“Vemos la demanda para el destino. Estamos seguros que vamos a tener una temporada buena y esperamos que continúe así por el resto del año. Cada vez se van añadiendo más vuelos y estamos mirando que la parte de cruceros también continúa creciendo. Hay varios proyectos hoteleros encaminados, así que creo que se ve muy bien”, abundó Jiménez Mayoral.

Asimismo, Díaz expresó que la industria es prometedora y debe “sacarle mayor provecho”. “Veo los esfuerzos que está haciendo la Compañía de Turismo, que ha diseñado e implementado estrategias que han logrado posicionar a Puerto Rico de manera efectiva para competir con otros destinos”, sostuvo.

Incluso, Mercado Santiago comentó que los empleos en la industria turística han incrementado recientemente en la isla. “Antes de la pandemia en Puerto Rico había 85,000 empleos en turismo y ya vamos por 94,000″, mencionó.

Otros panelistas que recibieron gran acogida fueron Arnaldo Santiago, de la plataforma digital Diary of Trips, y Jorge Hernández, de Aerostar, quienes discutieron estrategias para viajar y el posicionamiento de Puerto Rico como líder del mercado en el Caribe, respectivamente.

Durante la actividad, pequeños y medianos agroempresarios presentaron sus productos.
Durante la actividad, pequeños y medianos agroempresarios presentaron sus productos. (BrandStudio)

Además, Bob Allen, CEO y director de Narración de Historias de la compañía IDEAS Brand and Experience Design, presentó cómo brindar una experiencia participativa e inmersiva, ajustada a consumidores jóvenes que buscan aventura. Sus estrategias se enfocan en cómo contar una historia efectivamente basada en datos de la audiencia objetiva para que decidan viajar a Puerto Rico y regresen, tales como su satisfacción, sus gastos y la duración de su estadía.

“El NEXT Puerto Rico Summit 2022 es un espacio para convergencia y para plantearnos qué son los próximos pasos a seguir en la industria del turismo”, dijo Mercado Santiago, quien señaló que, a través de estos recursos, se espera fomentar estrategias innovadoras para aumentar la industria de turismo y movilizar la economía.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Compañía de Turismo de Puerto Rico

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: