Mapa que muestra las percentilas de las temperaturas promedios en el planeta durante abril de 2022.
Mapa que muestra las percentilas de las temperaturas promedios en el planeta durante abril de 2022. (NCEI/NOAA)

El mes de abril de este año empató con el de 2010 como el quinto abril más cálido en la historia climatológica del planeta Tierra, informó el Centro Nacional de Información Ambiental (NCEI, en inglés) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

El más reciente reporte del clima alrededor del mundo establece que la temperatura global (combinación entre la temperatura de la superficie de la tierra y la superficie de los océanos) observada el pasado mes estuvo 1.53 grados Fahrenheit (°F) por encima del promedio del siglo XX.

En concreto, la temperatura de la tierra alrededor del mundo estuvo 2.61 °F por encima del promedio, mientras que la temperatura de la superficie de los océanos fue 1.13 °F mayor al promedio.

Ante dicho panorama, abril de este año no solo empata como el quinto más cálido la historia, sino que, además, es el abril número 46 que, consecutivamente, marca temperaturas por encima de lo normal.

Incluso, cayó dentro de los 10 meses de abril más calientes en la historia del planeta, la mayoría de ellos registrados entre el 2014 al 2022.

“Las temperaturas de abril fueron mucho más cálidas que el promedio en el sur de América del Norte, el centro de América del Sur, el norte y el este de África, el sur de Asia, Oceanía y en gran parte del norte, oeste y suroeste del Pacífico, gran parte del Índico y en partes del océano atlántico. Se observaron temperaturas récord en abril en partes del centro de América del Sur, el área de Oceanía, el suroeste del Océano Pacífico y una gran área del sur y suroeste de Asia y el noreste de África. En general, este fue el 5.0% del mundo con un abril cálido récord, que es el séptimo más alto para abril desde 1951″, reza el informe de la agencia.

Con estas observaciones, la NOAA advirtió que existe más de un 99% de probabilidad para que el 2022 quede entre los 10 años más cálidos en récord.

💬Ver comentarios