Mapa que muestra las percentilas de las temperaturas promedios en el planeta durante el 2021.
Mapa que muestra las percentilas de las temperaturas promedios en el planeta durante el 2021. (NOAA)

El 2021 se posicionó como el sexto año más caliente en récord en el mundo, informó este jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

El análisis estuvo a cargo del Centro Nacional de Información Ambiental de la NOAA (NCEI, en inglés) que resaltó que la temperatura promedio del planeta durante el pasado año (calculado entre el promedio de la temperatura de los océanos con el promedio de la temperatura de la superficie) estuvo 1.51 grados Fahrenheit (°F) por encima del promedio del pasado siglo. El récord de temperaturas del mundo abarca el período desde el 1880 hasta el año pasado.

La temperatura que promedió el 2021 lo convierte, además, en el año número 45 que de forma consecutiva -desde el 1977- acumula temperaturas por encima del promedio del siglo 20. Incluso, la NOAA destacó que los nueves años que comprenden el período de 2013 al 2021 están entre los diez años más cálidos en récord, cuando se trata de la temperatura promedio global.

“La temperatura superficial global anual ha aumentado a una tasa promedio de +0.14 °F por década desde 1880. Sin embargo, desde 1981, la tasa promedio de aumento es más del doble de esa tasa (+0.32 °F)”, detalló la agencia en su reporte del clima global durante el 2021.

Se midieron temperaturas récord sobre la superficie terrestre en partes del norte de África, el sur de Asia y el sur de América del Sur en 2021. Se observaron temperaturas récord en la superficie del mar en partes de los océanos Atlántico y Pacífico. Sin embargo, ninguna zona terrestre u oceánica registró un frío récord durante el año”, abundó el NCEI.

Su anuncio coincidió con la publicación del informe sobre las temperaturas durante el 2021 que desarrolló la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés). En el reporte de esta última agencia también se posiciona al 2021 como el sexto año más cálido en la Tierra.

Los tres años más calientes en la Tierra son 2016, 2020 y 2019, respectivamente.

Los 10 años más calientes en la tierra desde el 1880 hasta el 2021:

Tabla de los 10 años más calientes en la Tierra, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Tabla de los 10 años más calientes en la Tierra, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. (NOAA)

En Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) reportó que el 2021 se posicionó como el noveno año más caliente en Puerto Rico. Además, el pasado año es el sexto más cálido que se registra en la isla desde el 2010.

La primera posición de los años más calientes en Puerto Rico la ocupan, en empate, el 1983 y 1980, que acumularon una temperatura máxima promedio de 82.3 °F. Mientras, la segunda posición, también en empate, están el 2014 y 1981, que acumularon una temperatura máxima promedio de 82 °F.

La NOAA explicó, a su vez, que las estadísticas que muestran el aumento consistente en temperaturas a nivel global reiteran la urgencia por atender el cambio climático. Un aumento sostenido en las temperaturas altera, según la agencia, los patrones climáticos tales como sequía, derretimiento de glaciares, aumento en el nivel del mar, y evolución de ecosistemas.

💬Ver comentarios