Foto de archivo de un eclipse solar visto desde Canadá.
Foto de archivo de un eclipse solar visto desde Canadá. (The Associated Press)

Un fenómeno astronómico está a punto de ocurrir: un eclipse solar.

Este será el primer eclipse solar del año. Aunque solo serán parciales, en 2022 únicamente ocurrirá este suceso dos veces.

A continuación, todos los detalles que debes saber:

¿Cuándo es?

El eclipse solar está pautado para este próximo sábado, 30 de abril.

Según el Tiempo Universal Coordinado (UTC, en inglés), ocurrirá desde las 6:45 de la tarde hasta las 10:38 de la noche.

Para Puerto Rico, sería entre las 2:45 p.m. y las 6:37 p.m.

¿Qué es un eclipse solar?

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), este evento se produce cuando la Luna se interpone a la luz del Sol. Entonces, proyecta su sombra a la Tierra.

En otras palabras, durante el día, la Luna se moverá por delante del Sol y en algunas partes de la Tierra se oscurecerá.

Como este evento será parcial, la Luna no recubrirá completamente el Sol.

“En promedio, se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra solo durante unos minutos, cada 375 años aproximadamente”, indica la agencia federal.

Precauciones

Para ver un eclipse solar no debe mirar directamente hacia el Sol en ningún momento, ya que podrías sufrir daños en tus ojos.

Si desea verlo, deberá usar gafas especiales para ver al Sol que puede comprar por Internet o en tiendas de cámaras. También, si tiene, podría utilizar las gafas para soldar.

¿Dónde se podrá ver?

Tener la suerte de poder ver un eclipse solar no es frecuente. La sobre que genera la Luna sobre la Tierra no es muy grande, por lo que solo algunos lugares pueden apreciarlo. Para poder verlo, deberá estar en el lado soleado del planeta cuando ocurra el evento.

El eclipse solar de abril será visible para algunos países del sur de América del Sur, la Antártida y los océanos Pacífico y Antártico.

Los países donde mejor se podrá ver el evento astronómico son: en el centro y sur de Argentina y en el centro y sur de Chile.

En países como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil y Perú solo se podrá ver una sombra tenue.

¿Próximos eventos?

Entre el 15 y 16 de mayo está pautado un eclipse lunar total, que será visible en toda Sudamérica y gran parte de Norteamérica.

Posteriormente, el 25 de octubre, habrá otro eclipse solar parcial, que logrará una sobra del 80%, en comparación con el 55% que ocurrirá en abril. Sin embargo, ese porcentaje solo será visible en Rusia.

Luego, en la noche del 7 al 8 de noviembre, ocurrirá un eclipse lunar total, visible en el Océano Pacífico y este de Australia.

💬Ver comentarios