Por lo general, la lluvia de meteoros Líridas comienza el 16 de abril y se extiende hasta el 26. (Suministrada)

La Sociedad Americana de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés) informó que los amanates de la astronomía en el hemisferio norte de la Tierra podrán observar, entre esta noche y la madrugada de mañana, jueves, la lluvia de meteoros Líridas.

Este fenómeno anual, uno de los más antiguos y que se ha reportado desde 687 AC (antes de Cristo), es producto de partículas de polvo estelar despojadas del cometa de periodo largo C/1861 G1 Thatcher. Las partículas tienden a producir lluvias de entre cinco a 20 meteoros por hora.

Según publicó el portal AccuWeather.com, la AMS espera avistar entre 15 a 20 meteoros por hora. No obstante, la entidad resaltó que el mejor momento para presenciar el fenómeno es durante la segunda mitad de esta noche, o esperar a que la Luna desaparezca en el horizonte, entre 3:30 a 4:00 a.m., para así evitar su polución de luz.

La AMS añadió que, inclusive, se podrían presenciar llamadas “bolas de fuego”, meteoros que producen una iluminación intensa tras quemarse al entrar a la atmósfera terrestre.

Por lo general, la lluvia de meteoros Líridas comienza el 16 de abril y se extiende hasta el 26. El fenómeno recibe el nombre de Líridas porque su punto radiante (el punto en el cielo de donde, desde el punto de vista de un observador terrestre, aparenta venir el objeto) se ubica cerca de la constelación de Lira y su estrella más brillante, Vega.

El cometa de largo periodo C/1861 G1 Thatcher ostenta un periodo orbital relativamente corto, de unos 415 años. Cuando su trayectoria elíptica lo acerca al Sol, el calor derrite el hielo que cubre al objeto y arranca partículas con tamaños que van desde un grano de arroz hasta un peñón.

A medida que la Tierra completa su órbita alrededor del Sol, se topa con estos “campos” de material despojado por este y otros cometas, lo que provoca las lluvias de meteoros.

Los observadores del cielo en el hemisferio sur tendrán la lluvia de meteoros Eta Aquarid en las primeras semanas de mayo.

💬Ver comentarios