

18 de febrero de 2026 - 9:48 AM

Cabo Cañaveral - La NASA inició el martes otra cuenta atrás de práctica de lanzamiento para su primer vuelo a la Luna en décadas con astronautas después de hacer reparaciones para arreglar peligrosas fugas de combustible que ya han retrasado el vuelo a marzo.
La primera prueba de carga de combustible se interrumpió hace dos semanas por el mismo tipo de fugas de hidrógeno líquido que interrumpieron el primer vuelo del programa Artemis sin nadie a bordo hace tres años.
Los equipos de lanzamiento sustituyeron un par de juntas y un filtro obstruido en la plataforma del Centro Espacial Kennedy donde se encuentra el gigantesco cohete lunar antes de volver a poner en marcha los relojes de la cuenta atrás. La prueba de dos días culminará el jueves con el intento de llenado de los depósitos de combustible del cohete. Los cuatro astronautas del Artemis II seguirán el crucial ensayo general desde la distancia.
Para que la NASA fije una fecha de lanzamiento, es necesario que la prueba se realice con éxito y sin fugas. La fecha más temprana para el despegue del cohete SLS (Space Launch System) es el 6 de marzo. Los funcionarios habían considerado la posibilidad de adelantarlo tres días, pero dijeron que el tiempo extra era necesario para analizar los resultados de las pruebas de carga de combustible.
La última vez que los astronautas despegaron hacia la Luna fue en 1972, durante el programa Apolo de la NASA.
___
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: