

1 de febrero de 2026 - 9:53 PM

Cabo Cañaveral, Florida- La NASA inició el sábado una cuenta atrás de dos días de prácticas para la carga de combustible de su nuevo cohete lunar, una prueba crucial que determinará cuándo despegarán cuatro astronautas en un sobrevuelo lunar.
Ya en cuarentena para evitar los gérmenes, el comandante Reid Wiseman y su tripulación serán las primeras personas que se lancen a la Luna desde 1972. Seguirán el ensayo general desde su base de Houston antes de volar al Centro Espacial Kennedy una vez que el cohete esté autorizado para el vuelo.
El cohete de 322 pies del Sistema de Lanzamiento Espacial se trasladó a la plataforma hace dos semanas. Si la prueba de carga de combustible del lunes sale bien, la NASA podría intentar el lanzamiento dentro de una semana. Los equipos llenarán el depósito del cohete con más de 700,000 galones de combustible superfrío, deteniéndose medio minuto antes de que se enciendan los motores.
Una ola de frío ha retrasado dos días la demostración de carga de combustible y el lanzamiento. El 8 de febrero es la fecha más temprana para el despegue del cohete.
Montados en la cápsula Orion, los astronautas estadounidenses y canadienses darán la vuelta a la Luna y regresarán sin detenerse hasta amerizar en el Pacífico. La misión durará casi 10 días.
La NASA envió 24 astronautas a la Luna durante el programa Apolo, de 1968 a 1972. Doce de ellos pisaron la superficie.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: