

24 de julio de 2025 - 9:38 AM
Praga - Los cuidadores del zoológico de Praga a veces tienen que convertirse en titiriteros para salvar a las aves recién nacidas rechazadas por sus padres. Este fue el caso de un polluelo de buitre de cabeza amarilla menor nacido hace tres semanas.
El cuidador de aves Antonín Vaidl dijo el jueves que cuando un huevo falso desapareció del nido, indicó a los cuidadores que los padres no estaban listos para cuidar a sus dos bebés, a pesar de haberlo hecho en 2022 y 2023.
El primer nacido se mantiene en una caja y se alimenta con una marioneta diseñada para imitar a un ave progenitora, mientras que se espera que otro nazca en los próximos días.
Vaidl dijo que se necesita la marioneta para asegurarse de que el ave sea capaz de reproducirse, lo que no ocurrirá si se acostumbra a la interacción humana.
Explicó que la marioneta no tiene que ser una réplica perfecta de un ave adulta porque el polluelo responde a ciertas señales, como la coloración naranja pálido en su cabeza y cuello sin plumas.
Los buitres de cabeza amarilla menores viven en estado salvaje en América Latina y México. El zoológico de Praga es uno de los únicos tres zoológicos en Europa que los crían.
En el pasado, el parque aplicó con éxito este tratamiento para salvar a la urraca verde de Java, que se encuentra en peligro crítico de extinción, y a dos polluelos de cálao rinoceronte. La técnica de alimentación con marionetas es aplicable a las aves que viven en parejas.
“El método ha estado funcionando bien”, dijo Vaidl. “Veremos qué pasa con los buitres”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: