Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El DRNA dice que no hay manera segura de recuperar la carcasa de la ballena divisada en aguas de Desecheo

Igual que la manatina hallada muerta en Salinas, una bióloga de la agencia detalló que el animal era una cría que tenía de uno a dos años

5 de febrero de 2024 - 3:54 PM

Momento en que hallaron ballena muerta al oeste de Puerto Rico
REPRODUCIR

Momento en que hallaron ballena muerta al oeste de Puerto Rico

Cerca de Desecheo, pescadores encontraron la carcasa de esta ballena jorobada y el DRNA desconoce cómo falleció.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no tiene una manera segura de recuperar la carcasa de una ballena jorobada que fue encontrada, el domingo, flotando y a la deriva al sureste del islote de Desecheo.

Según reveló a El Nuevo Día la bióloga de esa agencia, Grisel Rodríguez Ferrer, la carcasa del animal se alejaba de la costa de la isla mientras comenzaba a ser devorada por tiburones tigre y otras criaturas marinas.

El cuerpo del animal fue encontrado durante un patrullaje preventivo de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía y, posteriormente, fue grabado por un grupo de pescadores que frecuentan la zona.

“Ese animal tenía de cinco a siete días de muerto y también, como el clima es caliente, pues el proceso de descomposición es mayor. Es un animal entre 25 a 30 pies comparándolo con la embarcación de los pescadores que avistaron la carcasa, así que es un animal que nació en la temporada del 2023 aproximadamente”, explicó Rodríguez Ferrer.

La también coordinadora del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos detalló que esto significa que esta ballena tendría un año o poco más de un año.

Al momento, el DRNA no cuenta con una teoría de qué pudo haberle ocurrido a la ballena, aunque Rodríguez Ferrer enumeró algunos escenarios.

“Por las fotos y vídeo, como ya estaba bastante descompuesto y le faltaba mucha de la piel y la grasa que se la habían llevado ya los tiburones, pues no podemos ver si habría impactos o si se enredó en algo. En el vídeo no se ve ninguna soga o alguna red que tenga en la cola así que eso lo podemos descartar. Animales grandes como ballenas jorobadas pueden ser impactadas por cargueros, por cruceros, se pueden enredar en artefactos de pesca, también se enredan en basura marina y no pueden salir a respirar y se ahogan. Puede ser también por ataques de otros animales, como las orcas”, expuso la bióloga.

La carcasa del animal se encontraba a la deriva al sureste del islote de Desecheo.
La carcasa del animal se encontraba a la deriva al sureste del islote de Desecheo. (Suministrada)

Atentos a las corrientes marinas

Aunque, al momento, la carcasa parecía alejarse de Desecheo, el DRNA se mantiene observando el rumbo que pueda tomar, particularmente ante la posibilidad de que llegue hasta la costa de Isla Grande tras ser impulsada por la marejada del área.

“Alertamos al público, alertamos a los pescadores comerciales en la zona, alertamos por las redes sociales también en los grupos de la zona de Rincón y de Aguadilla, cosa de que si algún operador se encuentra con la carcasa nos deje saber porque el mar es bien grande y puede estar en cualquier lugar. Las corrientes y el clima han estado bastante agitados y por eso ha dificultado la búsqueda”, apuntó Rodríguez Ferrer, haciendo hincapié, además, en dejar a la naturaleza tomar su curso.

Asimismo, la bióloga hizo un llamado a tomar conciencia sobre la especie, especialmente durante estos meses en que los avistamientos de ballenas podrían ser más comunes debido a que vienen a aparearse en aguas cercanas a la isla.

“Queremos recalcar al público que estas especies siguen vulnerables. Estamos teniendo más avistamientos de las especies cerca de la cosa y es súper importante que nosotros siempre mantengamos la distancia, que esa basura marina la recojamos para poder disfrutar de esta especie. Los varamientos de (ballenas) jorobadas no son comunes en Puerto Rico pero pueden suceder y es importante que siempre nos avisen a la agencia, mientras más rápido nosotros sepamos de la situación más rápido podemos actuar”, expresó la científica.

La historia de Moisés en voz de su cuidador: "Fue como graduar a un hijo de High School"
REPRODUCIR

La historia de Moisés en voz de su cuidador: "Fue como graduar a un hijo de High School"

Conoce el relato del oceanógrafo Antonio Mignucci, a cargo del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe.

El hallazgo del cuerpo de la ballena coincidió, en el fin de semana, con el fallecimiento de una manatina, encontrada en la zona del Cayo Matías, en Salinas.

En la tarde del domingo, el DRNA confirmó que la muerte del mamífero se debió al impacto de una embarcación con hélice, que le causó graves heridas en las costillas y su columna, así como laceraciones.

“Estos eventos trágicos nos recuerdan que hay áreas que utilizamos para diversión o recreación que también son hábitats de especies marinas, algunas de ellas en peligro de extinción, por lo que debemos tener mucha precaución al estar en la playa o al navegar. Conocer sobre nuestras especies marinas y su estado nos ayuda a conservar estas criaturas”, expresó entonces la secretaria Anaís Rodríguez Vega, en declaraciones escritas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: