Imagen de archivo del área de la laguna de Condado.
Imagen de archivo del área de la laguna de Condado. (Carlos Giusti/Staff)

El programa del Estuario de la Bahía de San Juan informó ayer, viernes, que su último monitoreo bacteriológico para medir la calidad de agua en la laguna del Condado reveló niveles altos de enterococos (bacterias relacionadas con contaminación fecal).

De acuerdo con los parámetros de calidad de dicha evaluación, una bandera roja implica que el cuerpo de agua no tiene condiciones favorables para un uso recreativo, dado el riesgo a la salud pública que representan los altos niveles de la bacteria en la laguna.

La bandera roja aplica al área de la Calle Aguadilla, el parque Jaime Benítez, y el área de San Gerónimo. Mientras, el área de la playa Baldorioty y la Playita del Condado se mantuvieron con bandera verde (favorable para uso recreativo del agua).

“Tenemos bandera ROJA para la Reserva Natural Estuariana de la Laguna del Condado. Aunque en promedio la Laguna cumplió con el estándar de Beach Action Value de 70 CFU/100 ML, recomendamos evitar las varias estaciones que se exedieron. Recuerden también evitar el agua durante eventos de lluvia”, señaló el programa en su página de Facebook. El estándar citado por la organización es una disposición establecida por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

Los enterococos son patógenos que pueden ocasionar enfermedades en la piel, ojos, nariz, garganta e incluso en el sistema gastrointestinal.

Estas bacterias, de estructura esféricas, forman sus colonias en grupos o cadenas y se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.

💬Ver comentarios