Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Diez años sembrando futuro: CienciaPR celebra una década impulsando a niñas hacia carreras científicas

La ceremonia conmemorativa del programa Semillas de Triunfo coincidió con la inauguración de la exhibición “Ellas cambian al mundo”, en el Parque de las Ciencias

2 de diciembre de 2025 - 5:26 PM

Las jóvenes Josie Torres Colón y Amanda C. Saliceti Galarza muestran el libro “Siembra tu semilla de triunfo”, del que forman parte y que fue oficialmente presentado este martes. (Itzel Rivera)

Bayamón - Amanda C. Saliceti Galarza tiene 15 años y aún viste uniforme escolar, pero, con una seguridad que desarma, afirma que quiere “ser ingeniera mecánica”. Entiende que “las mujeres pueden ejercer cualquier trabajo que deseen”, sin importar los estereotipos y las barreras de género que aún persisten en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés).

La joven pudo encontrar lo que le interesa gracias a Semillas de Triunfo, un programa de Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) que busca acercar a chicas de escuela intermedia o superior a carreras en STEM. Este martes, el programa celebró su décimo aniversario, en el Parque de las Ciencias, en Bayamón.

Anualmente, Semillas de Triunfo recluta 120 niñas de todo Puerto Rico. En los últimos 10 años, ha logrado admitir a 743 niñas al programa, de las cuales 690 han completado su jornada como graduadas y 552 han desarrollado proyectos como embajadoras de STEM, iniciativas que han impactado a más de 118 mil personas en la isla, explicó la gerente del proyecto, Liz Hernández Matías.

“Llevo 10 años diciéndole a todo el mundo que hace falta este tipo de currículo, porque todavía hay una brecha de género en la ciencia, y es necesario darles seguridad a las niñas de que pueden entrar a estas carreras. Mientras esa brecha exista, Semillas de Triunfo va a continuar”, dijo conmovida, por su parte, la doctora Greetchen Díaz Muñoz, directora ejecutiva de CienciaPR, a El Nuevo Día.

Según Díaz Muñoz, el panorama político actual no promueve que se incentiven programas de género, y se ha vuelto un reto perder aliados que no se siente “cómodos” en patrocinar programas solo para niñas, pero han sido más los socios que se quedan.

Entre los logros recientes, destacó el inicio de un segundo capítulo en New Haven, Connecticut, estado con la mayor proporción de boricuas en la nación. Esta división se administra en colaboración con la Universidad de Yale y, en el primer semestre, lograron reclutar 35 niñas.

“Este tipo de programas allá, donde hay muchos latinos, ayuda a romper con los ciclos de pobreza. Una vez una niña se convierte en la primera en su familia en ir a la universidad y ser una profesional, se abren las puertas para los otros en su casa”, afirmó.

Durante el evento, se presentó oficialmente el libro “Siembra tu semilla de triunfo”, un texto de 128 páginas que reúne contenido educativo y ejercicios en las disciplinas STEM, al igual que las experiencias de 40 exalumnas, entre estas, la de Josie Torres Colón, de 15 años, quien hizo su ensayo acerca de las mujeres en la disciplina de robótica.

“Me gustaría que las otras niñas supieran que, a través del programa, van a poder conocer a mentoras extraordinarias que te ayudan a desarrollarte como persona y profesional”, dijo, en tanto, Saliceti Galarza, quien publicó un dibujo en el libro.

“Ellas cambian el mundo”

El décimo aniversario de Semillas de Triunfo marcó también la apertura de la exhibición “Ellas cambian el mundo”, una muestra que reúne cinco estatuas de mujeres embajadoras e innovadoras en los campos de STEM, que es parte de una colección internacional de 120 estatuas llamada “If Then She Can-The Exhibit”, anteriormente presentada en Dallas, Nueva York y Washington D.C.

En el caso de Puerto Rico, las cinco mujeres plasmadas son embajadoras de “If Then” y aliadas a Semillas de Triunfo: las puertorriqueñas Roselin Rosario-Meléndez, doctora en Química; Minerva Cordero Braña doctora en Matemáticas, y Díaz Muñoz, doctora en Microbiología, así como la venezolana Beatris Méndez Gandica y la colombiana Ana María Porras.

Antes de la pandemia de COVID-19, cuando Semillas de Triunfo estaba por quedar en el aire, se llevó a cabo una reunión de “If Then” en Texas, donde se conocieron todas. Allí, fueron sorprendidas por la entidad, que les otorgó $10,000 a cada una para desarrollar iniciativas que impactaran a niñas.

“Tuve la suerte de convencerlas de unirse a mí, juntamos los fondos ($40 mil) y así salvamos Semillas de Triunfo, de otra manera no sé cómo hubiésemos continuado”, narró emocionada Díaz Muñoz.

Una vez acabaron las exposiciones oficiales de “If Then She Can”, la organización le regaló las estatuas a cada una de las 120 mujeres. Como Méndez Gandica y María Porras no podían enviar las suyas a sus países, decidieron remitirlas a Puerto Rico, “donde se sienten como en casa”, dijo Díaz Muñoz. Estarán durante seis meses en el Instituto Aeroespacial del Parque de las Ciencias.

Entre los próximos pasos, añadió, está continuar integrando el lenguaje de señas y a niñas con diversidad funcional a Semillas de Triunfo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: