Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Su tamaño es aproximadamente el 40% de la masa y el tamaño de el Sol. (EFE)
Su tamaño es aproximadamente el 40% de la masa y el tamaño de el Sol. (EFE)

Los avances de la ciencia dejan cada vez más precedentes. Un ejemplo de ello son los descubrimientos de la NASA, quien recientemente anunció que su satélite TESS, descubrió un nuevo planeta del tamaño de la Tierra. 

"TESS fue diseñado y lanzado específicamente para hallar planetas del tamaño de la Tierra y en órbita de estrellas cercanas", dijo Paul Hertz, director de astrofísica de la NASA.

Según comunicó la NASA, este gemelo de nuestro planeta podría tener la presencia de agua líquida. Su nombre es “TOI 700 d” y está relativamente cerca de nosotros: a cien años luz de distancia.

El anuncio lo hizo el Laboratorio de Propulsión NASA Jet durante una conferencia de prensa en Honolulu, Hawaii.

Este planeta recién descubierto es una estrella enana M pequeña y fría. Su tamaño es aproximadamente el 40% de la masa y el tamaño de el Sol. Los científicos especificaron también que tiene más o menos la mitad de la temperatura superficial del astro rey. 

Una de sus características más curiosas es que solo es 20% más grande que la Tierra y completa una órbita cada 37 días.  Además obtiene el 86% de la energía que la Tierra recibe del Sol.

“Dado el impacto de este descubrimiento, que es el primer planeta del tamaño de la Tierra de la zona habitable de TESS, realmente queríamos que nuestra comprensión de este sistema fuera lo más concreta posible”, dijo Joseph Rodríguez, líder del equipo.

El "TOI 700 d" es "uno de los pocos planetas del tamaño de la Tierra descubiertos hasta ahora en la zona habitable de una estrella". Entre los que se conocen hay tres del sistema planetario TRAPPIST-1.