Las Embajadoras STEM participaron de talleres del Programa Semillas de Triunfo de CienciaPR.
Las Embajadoras STEM participaron de talleres del Programa Semillas de Triunfo de CienciaPR. (Suministrada)

Unas 93 niñas de séptimo a noveno grado se graduaron hoy, sábado, del Programa Semillas de Triunfo de Ciencia Puerto Rico (CienciaPR), luego de completar un ciclo de talleres y actividades diseñadas para acercarlas a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés).

Durante el transcurso del programa, las jóvenes interactuaron con profesionales latinas, modelos a seguir destacadas en estas disciplinas y desarrollaron sus destrezas de liderazgo. La iniciativa educativa, libre de costo, brinda a niñas puertorriqueñas de escuelas públicas, privadas y “homeschoolers” la oportunidad de convertirse en Embajadoras STEM, al desarrollar proyectos de divulgación en estas disciplinas en sus comunidades.

Del grupo de 93 niñas que completaron el programa, 68 culminaron sus Proyectos de Embajadora STEM, alcanzando a unas 9,777 personas como parte de los esfuerzos y proyectos de divulgación científica en su entorno escolar y en sus comunidades.

Por los pasados cinco ciclos de la iniciativa, Semillas de Triunfo ha logrado impactar de forma directa a 453 niñas, las cuales, a su vez, han alcanzado a más de 42,777 personas con sus proyectos.

Como parte del programa, las nuevas Embajadoras STEM desarrollaron y ejecutaron proyectos para dar a conocer las diversas aplicaciones de las disciplinas, a la vez de poner en práctica sus destrezas de liderazgo.

Grupo de Embajadoras STEM graduadas del Programa Semillas de Triunfo de CienciaPR.
Grupo de Embajadoras STEM graduadas del Programa Semillas de Triunfo de CienciaPR. (Suministrada)

Algunos de los proyectos destacados incluyen “Microplásticos en el agua”, desarrollado por la estudiante Adriana Rodríguez Fernández, que consistió en una charla educativa para dar a conocer cómo los microplásticos afectan al ser humano; Conversatorio: Infectología, COVID-19 y Vacunas, un diálogo virtual con la doctora Iris Velázquez, infectóloga, iniciativa desarrollada por la estudiante Fabiana Pérez Homs; y Condiciones genéticas y la falta de genetistas en Puerto Rico, en el cual la estudiante Lorianys Casul Collazo entrevistó a la doctora María del Carmen González, única genetista pediatra en Puerto Rico, visitó el Laboratorio de Cernimiento Neonatal de Puerto Rico y desarrolló un vídeo informativo sobre las condiciones genéticas.

La doctora Giovanna Guerrero, directora ejecutiva de CienciaPR, indicó que Semillas de Triunfo tiene un impacto muy significativo año tras año en la vida académica de niñas. Más aún, tiene un impacto en las comunidades, a través de los materiales educativos sobre mujeres en STEM que se distribuyen a los educadores de Puerto Rico. “Es un efecto multiplicador que nos llena de mucha satisfacción”, puntualizó.

Las 93 estudiantes participaron, desde agosto de 2021 hasta abril de 2022, de varias actividades virtuales enfocadas en las diversas ramas STEM, entre estas, “Juntas Podemos”, una serie de charlas con grandes mujeres en STEM en colaboración con el EcoExploratorio, que alcanzó a unas 1,500 personas; el Taller STEM “Germinando la química en las Semillas de Triunfo”; el conversatorio “¡Conexión Científica Amgen!”; y talleres de liderazgo, de computación y de herramientas tecnológicas. Las niñas también participaron de sesiones de mentoría 1:1 y grupal y tuvieron acceso a 60 mentoras Latinas en STEM.

“Ha sido una gran satisfacción ver el fruto que hemos sembrado con la semilla del conocimiento en estas Embajadoras STEM. Nos sentimos orgullosos de su desempeño como mentoras y modelos a seguir para las niñas del Programa. Ver a las chicas poner en práctica las destrezas de trabajo en grupo, comunicación y liderazgo aprendidas en Semillas de Triunfo, es la mejor demostración de nuestro impacto en ellas”, dijo, por su parte, la doctora Greetchen Díaz, directora del Programa de Educación en Ciencia y Alianzas Comunitarias de Ciencia Puerto Rico.

💬Ver comentarios