Un científico en un laboratorio.
El evento se celebró el pasado 13 de febrero y fue coordinado por el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec). (Shutterstock)

¿Qué motiva a las científicas a levantarse cada día y ejercer su trabajo?

Esa pregunta, formulada por una niña, dirigió gran parte de la discusión de un foro virtual celebrado recientemente en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el que portavoces científicas del patio compartieron sus experiencias y exhortaron a las asistentes a interesarse en el campo.

Entre las panelistas, estuvo la ingeniera química Cristina Grillasca, quien es directora de dispositivos médicos en Ethicon Johnson & Johnson, y contó que no siempre supo que quería estudiar esa disciplina. No obstante, a base de sus intereses académicos y por la experiencia de su hermano, quien ya era ingeniero, solicitó y fue admitida en la Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez.

Agregó que trabajar en la división de dispositivos médicos le brinda satisfacción, pues le ofrece a la comunidad los equipos necesarios para mantenerse en salud, y esa es una de las razones por las que se motiva cada día a seguir ejerciendo.

“Si hoy tú no estás clara en la profesión que tienes, no pasa nada…. van a haber oportunidades, pero investiga. Al final del día, lo importante es que hagas lo que te apasiona”, expresó Grillasca.

Ingrid Montes González, quien ha sido profesora de Química por más de 36 años, comparte el pensar de Grillasca y se lo recalcó a las niñas en el foro diciéndoles: “Tienes que ser lo que te apasione hacer, no necesariamente en lo que eres buena”. Aclaró, de inmediato, que ser bueno en algo no necesariamente implica el éxito, pero la determinación de triunfar en el área de interés, sí.

Para Greetchen Díaz Muñoz, la motivación se basa en la innovación, y relató que siempre está pensando en “qué es lo próximo”. La científica y educadora dijo que siempre aconseja a sus alumnos que observen a sus alrededores, porque los descubrimientos son los que han impactado a la sociedad.

El foro fue coordinado por el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe.

“Me di cuenta bien tarde que había muchas mujeres que pudieron haber sido modelos a seguir para mí, pero las conocí cuando estaba en la universidad”, compartió Díaz Muñoz, al tiempo que resaltó que, cuando joven, no tenía la facilidad de acceder recursos como el foro participante.

El foro no solo sirvió como plataforma de mujeres exitosas, sino que, para las panelistas, fue una oportunidad de cumplir con su compromiso de maximizar las redes sociales y la tecnología en las disciplinas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). También, aprovecharon para demostrar la versatilidad del campo.

“Si tú te pones a mirar a tu alrededor, estás rodeada de las ciencias. ¿Qué mejor que entender los procesos que están dando paso a eso?”, resaltó Montes González.

Las ciencias trascienden de la materia educativa y, por tanto, las portavoces invitaron a las niñas a apreciarlas como parte de su vida y no una clase. “Para mí, es bien importante combinar ambas facetas (vida diaria y profesional), buscar nuevas alternativas y caminos que se le puedan ofrecer a esta nueva juventud. ¿Por qué? Porque la ciencia está en el futuro, ustedes son el futuro de la ciencia”, indicó la profesora de Química.

Además del foro, hubo dos talleres simultáneos sobre temas de STEM. Se presentó Patricia Ordóñez, de Hour of Code, quien a través de vídeos y un programa les enseñó a las niñas datos básicos de programación digital. Por su parte, Semahry Quiñones, de Ilustración en Ciencias, se dedicó a explicar cómo el arte y las ciencias se pueden relacionar y combinar, ejemplificado a través de sus obras.

El evento se celebró el pasado 13 de febrero y fue coordinado por el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec).

💬Ver comentarios