

10 de diciembre de 2025 - 12:53 PM


El Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación celebró este miércoles la actividad de cierre de la primera cohorte de los TecLab Clubs, una iniciativa formativa que este año impactó a 103 estudiantes de siete escuelas de la región educativa de Ponce mediante experiencias científicas y tecnológicas.
La ceremonia, realizada en el Hotel Aloft en Ponce, reunió a estudiantes, maestros, directores del Departamento de Educación y organizaciones aliadas del ecosistema STEM del país.
Los TecLab Clubs son espacios de aprendizaje activo, donde los alumnos de escuela superior del sistema público exploran disciplinas como la biotecnología y la tecnología informática. Esto, mediante un modelo de clubes en horario extendido, en los que semanalmente los estudiantes se reúnen con sus maestros coordinadores para realizar las actividades de laboratorio, según el secuencial del semestre diseñado para TecLab PR.
En total, ocho maestros coordinadores formaron parte de este primer ciclo, tras recibir adiestramientos por el programa, y trabajaron junto a los estudiantes en sesiones semanales. Cada escuela participante recibió mobiliario, incubadoras, instrumentación científica, equipo de seguridad y un manual de actividades por semestre. El modelo también se adaptó para beneficiar a estudiantes de educación especial, integrándolos a prácticas reales de laboratorio.
Las escuelas que formaron parte de la primera cohorte fueron Ponce High School, Dr. Manuel de la Pila Iglesias y Lila M. Mayoral Wirshing, en Ponce; Luis Lloréns Torres, en Juana Díaz; Josefa Vélez Bauzá, en Peñuelas; Josefina León Zayas, en Jayuya; y José Vizcarrondo Añeses, en Utuado.

“El impacto que vimos en esta primera cohorte confirma la importancia de llevar experiencias científicas reales a nuestras escuelas públicas. Nuestros estudiantes no solo aprendieron conceptos, sino que practicaron procedimientos que se realizan en laboratorios e industrias biofarmacéuticas”, indicó la doctora Elsa Trujillo, gerente de TecLab Puerto Rico, vía comunicado de prensa.
“TecLab demuestra que, cuando equipamos adecuadamente a maestros y estudiantes, y les proveemos un ambiente seguro para explorar, el aprendizaje STEM se transforma. Esta experiencia los prepara para oportunidades reales en la fuerza trabajadora del país”, expresó, por su parte, el ingeniero Luis Nieves, director del Programa de Educación STEM y Desarrollo de la Fuerza Trabajadora.
Mientras, la ingeniera Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso, dijo que, para la entidad, “apoyar proyectos como TecLab es invertir directamente en el futuro de Puerto Rico”. “Hoy, celebramos a más de 100 estudiantes que tuvieron acceso a experiencias increíbles y de calidad, sin importar su trasfondo o escuela de origen”.
La actividad de cierre contó con la participación de aliados como Casa Pueblo, Ciencia PR y la Universidad de Puerto Rico en Ponce.
TecLab PR es parte del programa de Educación STEM y Desarrollo de la Fuerza Trabajadora del Fideicomiso, y es subvencionado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: