Fotografía tomada de un eclipse lunar ocurrido en el 2019. (Foto por Pedro R. Berrios)

La astronomía es un campo que adquiere cada vez más interés. La gente está cada vez más pendiente de presenciar lluvias de estrellas, admirar la belleza de los eclipses solares o lunares o incluso ver los avances de la NASA.

Es por ello que te presentamos un calendario con los fenómenos astronómicos que harán de este 2020 un año inigualable y que sin duda, no te puedes perder.

1.- Lluvia de estrellas Cuadrántidas: Este fenómeno ocurre cada año en enero. Su periodo de actividad más importante ocurre entre el 1 y el 5 de enero. En el 2020, según las investigaciones de los científicos, su punto máximo se alcanzará entre el 3 y el 4 de enero. A diferencia con otras lluvias de estrellas, a las Cuadrántidas solo se les puede observar por algunas horas.

Si quieres verlas, debes ubicar la Osa Mayor, en la constelación del Boyero. Es recomendable que te acerques a un lugar de tu ciudad en donde te alejes lo más que se pueda de las luces.

Y para que veas de lo que te estamos hablando, este vídeo es una muestra de cómo se vieron las Cuadrántidas en el año 2019.

2.- Eclipses: Según una recopilación de Forbes, este año destacarán más los eclipses lunares. Ocurrirán cuatro y serán penumbrales, es decir, que la Luna atraviesa la penumbra de la Tierra, lo que hace que la Luna se vea de color gris.

Las fechas en los que ocurrirán, son:

Eclipse 'Luna del Lobo': 10 de enero para Asia, Australia, Europa y África

Eclipse 'Luna de Fresa': 5 de junio para Asia, África y Australia.

Eclipse 'Luna del Trueno': 5 de julio para América del Sur, América del Norte y África. Eclipse 'Luna Helada': 29-30 de noviembre para América del Norte y del Sur, Australia y Asia Oriental.

En este 2020 también habrá dos eclipses solares.

Eclipse 'Agujero en el Cielo': 14 de diciembre para Sudamérica, específicamente Chile y Argentina.

Eclipse 'Anillo de Fuego de Solsticio': 21 de junio para África, específicamente Etiopía, Omán y el Tíbet.

3.- Superlunas: Ocurre cuando la Luna está en su punto máximo más cercano a la Tierra y coincide con la fase de Luna llena o nueva. Lo que hace que el satélite se vea más brillante y grande que lo normal. Se tienen calendarizados treseventos de estos en todo el año: el 9 de marzo, el 8 de abril y el 7 de mayo.

4.- Lluvias de meteoritos: Se registrarán tres. La primera entre el 16 y 25 de abril, la segunda entre el 17 y 18 de noviembre y la tercera entre el 13 y 14 de diciembre. Este fenómeno sucede cuando la Tierra pasa a través del camino de un cometa.


💬Ver 0 comentarios