Aunque la aerolínea suspendió sus vuelos, los que ya vendió no se verán afectados. (GFR Media)

La Habana, Cuba - La aerolínea colombiana Avianca anunció que suspenderá de manera definitiva los vuelos directos que opera hacia Cuba a partir del próximo 15 de enero, para evitar conflictos con las disposiciones del embargo de Estados Unidos contra la isla.

“Como lo anunciamos en el mes de octubre, Avianca suspendió la venta de tiquetes desde y hacia Cuba desde el pasado 31 de octubre. En línea con lo anterior, la compañía anuncia que adicionalmente cancelará las operaciones aéreas de los vuelos San Salvador-La Habana y Bogotá-La Habana desde el 15 de enero de 2020”, expresó la empresa en un comunicado.

La nota oficial añade que “los pasajeros afectados serán contactados por Avianca para ofrecerles alternativas de protección de acuerdo con las regulaciones vigentes… Si los pasajeros afectados compraron sus pasajes a través de agencia de viajes, será ese el canal a través del cual deberán gestionar sus requerimientos”.

La aerolínea indicó, además, que puso a disposición de los viajeros líneas de “call center” en Colombia (+57-018000-953-434) y El Salvador (+503-2267-8222), además de la página web avianca.com y sus cuentas oficiales en redes sociales.

Avianca suspendió la venta de pasajes a Cuba después de que el gobierno de Estados Unidos advirtiera de que podía sancionar a la aerolínea por sus operaciones en la isla, ya que la empresa no solicitó los permisos adecuados.

La compañía admitió que sus vuelos desde y hacia el territorio cubano podrían haber infringido “involuntariamente” las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro durante el período posterior a un proceso de integración con la aerolínea TACA, en el cual hubo capital estadounidense.

Como se dio a conocer el 23 de octubre, dentro de la estructura financiera para la obtención de un crédito, Synergy Aerospace Corp, accionista mayoritario de Avianca Holdings, constituyó en Delaware, Estados Unidos, la sociedad de responsabilidad limitada BRW, a la cual transfirió unilateralmente todas sus acciones del consorcio, explicó la empresa.

Acorde con la información divulgada, “en ese momento, Avianca entró a ser considerada como una compañía sujeta a las regulaciones norteamericanas con respecto al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene la Casa Blanca contra Cuba”.

Avianca voluntariamente informó de dicha situación a las autoridades estadounidenses (OFAC), y coopera con esta autoridad para entregar la información necesaria y lograr oportunamente la solución de esta situación, agregó el citado informe.

“Avianca Holdings informa que, mientras resuelve un asunto pendiente con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), relacionado con la operación comercial a Cuba, la compañía suspenderá la venta de tiquetes desde y hacia Cuba a partir del 31 de octubre de 2019”, dijo entonces la empresa en un comunicado.

No obstante, la aerolínea apuntó en un principio que "los boletos ya emitidos" se mantenían "normales", y que se iban "a cumplir".

Abel Bárzaga, encargado de Asuntos Políticos y Diplomáticos de la embajada cubana en El Salvador, aseguró a la agencia Prensa Latina que “esta decisión ya afecta negativamente al turismo salvadoreño, pero también a la comunidad cubana en El Salvador y a sus familias”.

“Avianca cede ante las presiones del gobierno de Donald Trump, que no ha cesado de poner obstáculos para el desarrollo del turismo en la isla y en sus intentos por aislar a la Mayor de las Antillas”, agregó el diplomático.

Estados Unidos mantiene un férreo cerco contra el turismo cubano. Entre varias medidas que incluyeron la cancelación de los viajes en cruceros, el gobierno estadounidense anunció el 25 de octubre pasado que suspenderá los vuelos de sus aerolíneas a varios aeropuertos cubanos, excepto el de la capital. Dicha medida entrará en vigor en diciembre próximo e impactará en los viajes de American Airlines y JetBlue a destinos cubanos como Villa Clara, Camagüey y Holguín.


💬Ver 0 comentarios