Cuba registró una muerte por coronavirus, se trató de un paciente italiano.

La Habana, Cuba - Un paciente estadounidense confirmado en Cuba con la COVID-19 fue evacuado hoy, viernes, en un avión ambulancia con “buen estado general, junto a su esposa”, informó Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores del país caribeño.

En su cuenta de la red social Twitter, el canciller de Cuba expresó que ese proceso se realizó a solicitud del ciudadano de Estados Unidos y de sus familiares, y mediante interés oficial de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, la cual opera al mínimo por disposiciones de la Casa Blanca desde que Donald Trump llegó al poder.

Agregó Rodríguez Parrilla que las autoridades cubanas aseguraron la operación cumpliendo con los protocolos de salud establecidos.

Paciente estadounidense confirmado con #COVID19 fue evacuado hoy con buen estado general, junto a su esposa, en respuesta a solicitud suya y de sus familiares e interés oficial de la Embajada de #EEUU. Autoridades cubanas aseguraron operación cumpliendo con protocolos de salud”, escribió Rodríguez Parrilla, información que luego fue refrendada por el Ministerio de Salud Pública.

El ciudadano estadounidense, de 77 años de edad, llegó a Cuba el 8 de marzo procedente de California, comenzó con síntomas el 14 pasado, y desarrolló problemas respiratorios, por lo que el chófer y el guía del grupo turístico lo refirieron a las autoridades sanitarias, mientras estaba de vacaciones en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus.

El paciente “fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo, identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara; en el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento”, informaron las autoridades sanitarias en su momento.

En Trinidad, un destino altamente turístico en Cuba, se detectaron los primeros tres casos de coronavirus en la isla, los turistas italianos de los cuales uno falleció esta semana.

Hasta hoy las autoridades sanitarias cubanas han reportado 16 casos confirmados como positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa COVID-19, presente en 153 países y con una letalidad de 4.5%.

Para este viernes está previsto el anuncio de nuevas medidas encaminadas a enfrentar la enfermedad en el territorio nacional, las cuales serán dadas a conocer en el habitual programa radiotelevisivo Mesa Redonda, con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel.

En las últimas 24 horas Costa Rica, Jamaica y México reportaron sus primeras víctimas fatales por esta enfermedad, declarada pandemia el pasado 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud, organismo que ya contabiliza más de 10,000 muertes en todo el mundo por esa causa.


💬Ver 0 comentarios