Científicos cubanos comenzaron a irradiar mosquitos en su país con el fin de esterilizarlos . (GFR Media)

LA HABANA, Cuba.- Científicos cubanos comenzaron a irradiar mosquitos en su país con el fin de esterilizarlos y controlar la propagación de enfermedades como en el dengue, el zika o el chikungunya.

Especialistas del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear concluyeron con éxito un ejercicio práctico de “irradiación y dosimetría de pupas del mosquito Aedes aegypti” para convertir al insecto en uno estéril.

La iniciativa forma parte de un proyecto interregional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, en los que participaron 15 expertos de Brasil, Cuba, Chile, Grecia, Italia, Indonesia, Mauricio, Malasia, Perú, Sudáfrica y Turquía, informó la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC).

Cuba implementa un proyecto nacional para combatir el Aedes aegypti, moquito responsable de la transmisión del dengue, zika y chikungunya, con la aplicación de radiaciones ionizantes, la cual se conoce como técnica de insecto estéril (TIE), que consiste en irradiar a los machos del insecto en su estado de pupa, después se liberan al campo y, al copular con hembras salvajes o de campo, no dan descendencia.

La TIE es una técnica de control de plagas que permite reducir la población de insectos mediante la radiación, sin daños para el medio ambiente ni otros organismos biológicos.

Actualmente, a nivel internacional, se considera que el control de las poblaciones de los insectos vectores es la forma más eficaz de controlar la propagación de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En la actualidad, Cuba atraviesa un brote de dengue del cual no se han dado cifras oficiales, pero los hospitales están llenos de personas con casos sospechosos de la enfermedad.

Este año, contrario a los dos anteriores, no ha habido campaña de fumigación a nivel nacional, un programa que mantuvo bajo control al dengue, pero que no impidió que la isla sufriera una epidemia de zika, de la cua la Organización Panamericana de la Salud nunca dio conocimiento a nivel internacional ni el gobierno cubano a nivel nacional.


💬Ver 0 comentarios