La Policía Militar se ha mantenido en las calles de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales. (AP)

La Habana, Cuba - Cuba demandó hoy la liberación inmediata de cuatro de sus ciudadanos que fueron detenidos en Bolivia y calificó como “falsas acusaciones” los señalamientos hechos por el nuevo gobierno boliviano, que asegura que los cooperantes arrestados financian protestas de los simpatizantes de Evo Morales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) emitió una declaración en la cual niega que el personal de su misión de cooperación en Bolivia esté vinculado a promover protestas en contra de las nueva dirigencia que derrocó a Evo Morales del poder y reveló que cuatro integrantes de la brigada médica cubana en el sector de El Alto fueron detenidos bajo falsas acusaciones.

“El 13 de noviembre cuatro miembros de la brigada médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la brigada médica en esa región”, sostiene la declaración del Minrex.

“La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la brigada médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses”, agrega.

Los cubanos detenidos fueron Amparo Lourdes García Buchaca, licenciada en Electromedicina; Idalberto Delgado Baró, licenciado en Economía; Ramón Emilio Álvarez Cepero, especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología, y Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno. En las circunstancias descritas, se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos”, sostiene el Minrex, que demandó que “los cooperantes detenidos sean liberados de inmediato y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos” de acuerdo a los convenios bilaterales.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores llama a las autoridades de Bolivia a detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos”, concluye la declaración.

El retiro de esta misión de Bolivia, dado el cambio de gobierno en este país sudamericano, es el segundo en menos de una semana, pues Ecuador hizo público hace dos días que ordenó la salida de la misión médica cubana en su territorio bajo las mismas alegaciones, de promover protestas en contra del gobierno ecuatoriano.


💬Ver 0 comentarios