Un hombre con tapabocas camina por una vacía Plaza de la Revolución. (EFE)

La Habana - Cuba reportó este martes 17 casos de COVID-19, sin fallecimientos, y por tercer día consecutivo ha tenido más altas que positivos de la enfermedad, por lo que las autoridades médicas creen que alcanzaron el pico de esta fase de la pandemia por debajo de los estimados iniciales.

“El pico de la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en Cuba se ha comportado por debajo de lo que se esperaba en un escenario favorable”, afirmó hoy en esta capital el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista explicó que, según los modelos de proyección, el pico ocurrió el pasado 24 de abril, con 847 pacientes hospitalizados.

“Hasta ayer, 4 de mayo, Cuba se mantiene en la zona más favorable”, indicó el especialista en su conferencia de prensa diaria transmitida por la Televisión Cubana.

Cuba había preparado tres escenarios para el manejo de la emergencia provocada por la COVID-19. Un primer escenario con sobre 1,000 positivos activos al mismo tiempo, otro con 2,000 o más y otro con sobre 4,000. Las primeras proyecciones ponían el pico para finales de mayo, las segundas para esta semana y las anunciadas hoy colocaron el tope de los contagios para la semana pasada.

La isla ha estado reportando una reducción marcada en los positivos desde la semana pasada, con la excepción de un contagio masivo en un hogar de personas sin techo en el municipio Cotorro de La Habana, que disparó a 74 los casos el pasado sábado y se convirtió en el peor día registrado desde el 11 de marzo, cuando se registró el primer contagio en la isla.

Ese caso de infección masiva produjo hasta 84 contagios directos, pero fuera de él, la reducción de casos ha sido notable, a tal punto que ayer se reportaron 19 positivos y hoy 17, la mayoría de ellos en La Habana, aunque se realizaron casi 2,000 pruebas para detectar la enfermedad por día.

“A pesar de que el 2 de mayo se registró el mayor número de casos en el país, el balance global hace que no nos vayamos de la zona favorable, ello se debe a que tenemos más altas que casos confirmados”, sostuvo el doctor Durán García, quien llamó a no relajar las medidas de aislamiento social y las higiénicas adoptadas por el Minsap.

“Esto se puede ir totalmente si se comienzan a producir eventos de transmisión, como fue el caso del municipio capitalino del Cotorro”, precisó.

“Este es el momento de arreciar las medidas de protección, porque como sucede en otras partes del mundo, se habla de una segunda y hasta una tercera oleada de contagios, y sise relajan las medidas, ello trae nuevos casos infectados”, agregó.

Al cierre del 4 de mayo, Cuba reportó 17 nuevos casos positivos para un acumulado de 1,685 personas confirmadas, además de que 78 pacientes recibieron el alta médica, para un total de 954, y de los 660 casos activos, 652 mantienen una evolución clínica estable.

No se registraron fallecimientos tampoco y la cifra de muertes se mantiene en 69.

“De los 17 casos positivos, todos cubanos, nueve son de La Habana, el resto es de las provincias de Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus y Camagüey (todas con un caso), y Villa Clara y Holguín, con dos confirmados cada una”, explicó Duran García.


💬Ver 0 comentarios