Al cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados 1,887 pacientes,; de ellos 1,291 sospechosos y 295 confirmados. (AP)

La Habana, Cuba - La lista de fallecidos por el COVID-19 registró dos nuevos casos en Cuba, donde se acumulan ocho muertes por el coronavirus, a la vez que 32 nuevos casos de la enfermedad fueron reportados hoy por las autoridades sanitarias cubanas.

La primera de las dos víctimas es una cubana de 71 años, residente en la provincia central de Sancti Spíritus, quien arribó de España el pasado 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Murió por complicaciones respiratorias severas.

El segundo caso es más serio. Se trata de un hombre fumador de 74 años, residente en Isla de la Juventud, quien ocultó sus síntomas y fue al hospital el pasado 2 de abril con problemas respiratorios severos. Ese mismo día falleció y se le hizo la prueba de coronavirus al cadáver, la cual resultó positiva ayer.

“Como establece el protocolo, al ser un fallecido por una enfermedad respiratoria, se realiza estudio para COVID-19, resultando positivo en el día de hoy (ayer). Se recoge como antecedente epidemiológico que la esposa del fallecido permaneció en días recientes en La Habana y estuvo en contacto con extranjeros de nacionalidad italiana. Se profundiza en la encuesta epidemiológica. Actualmente la esposa se encuentra ingresada para estudio y tratamiento”, informó el parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

El comunicado oficial de hoy reportó que de los “32 nuevos casos confirmados, todos fueron cubanos, de ellos cuatro con fuente de infección en el extranjero: Estados Unidos (3) y España (1), 14 fueron contactos de casos confirmados y 14 de contactos de viajeros procedentes del exterior”.

Al cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados 1,887 pacientes,; de ellos 1,291 sospechosos y 295 confirmados. Otras 16,306 personas se vigilan en sus hogares.

Entre los nuevos casos, hay dos niños de siete y ocho años, mientras que, de los 320 pacientes diagnosticados con la enfermedad, “283 presentan evolución clínica estable. Se reportan ocho fallecidos, dos evacuados y 15 altas. Reportados críticos ocho y graves cuatro”.

Usarán medicamento homeopático preventivo

Por otro lado, el Minsap reportó que comenzará a aplicarse a la población el Prenvengho-Vir, un medicamento homeopático preventivo, como medida profiláctica para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap, sostuvo en conferencia de prensa que este producto “ayuda a prevenir diferentes afecciones como la influenza, enfermedades gripales, dengue, e infecciones víricas emergentes o virales emergentes como lo es precisamente el nuevo coronavirus. Se trata de unas gotas que se aplican de manera sublingual y se prevé su administración de manera organizada en la población”.

También señaló que esta es una medida preventiva para ser aplicada en la comunidad, población que no tiene síntomas ni posibles causas epidemiológicas de contagio.

“En el caso de los viajeros y sus contactos, se aplican medidas diferentes, que comienzan por el aislamiento durante 14 días y en este caso los medicamentos a usarse son otros, aunque también se trate de productos preventivos”, indicó.


💬Ver 0 comentarios