El ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba ha mantenido un comportamiento ascendente en los últimos años. (EFE)

La Habana, Cuba– El sector privado cubano ha continuado su tendencia al alza y, en la primera parte del 2019, más de 16,000 ciudadanos se sumaron al incipiente sector de trabajo por cuenta propia en Cuba, según las más recientes estadísticas oficiales.

Al cierre de mayo de 2019, un total 605,908 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, 16,908 más que los reportados al finalizar el 2018.

El ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba ha mantenido un comportamiento ascendente en los últimos años, y, de más de 157,000 personas que integraban el sector en el 2010, el 2018 cerró 589,000 “cuentapropistas”, como se le llama aquí a los “freelancers” o trabajadores que no están vinculados al gobierno.

Según datos ofrecidos por Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), de esa cifra, el 65 por ciento se agrupa en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

La titular del MTSS señaló que entre las modalidades de trabajo más representativas destacan los cocineros, establecimientos de venta de comida, transportistas de carga y pasajeros, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, y los trabajadores contratados asociados esas dos primeras actividades.

Según la Oficina Nacional de Administración Tributaria, 41,311 trabajadores por cuenta propia han incumplido las disposiciones tributarias del país, por lo que se tomará medidas de control adicionales.

Por ellos se realizarán modificaciones, las cuales no fueron enumeradas, a las regulaciones vigentes para el ejercicio de la actividad, según la ministra González, quien explicó que “a pesar de los mecanismos de control aplicados, persisten incumplimientos de las atribuciones y obligaciones”.


💬Ver 0 comentarios