Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El pasado año el país archivó la cifra récord de 4,689,898 visitantes foráneos y un incremento del 16.2 por ciento. (EFE / Ernesto Mastrascusa) (horizontal-x3)
El pasado año el país archivó la cifra récord de 4,689,898 visitantes foráneos y un incremento del 16.2 por ciento. (EFE / Ernesto Mastrascusa)

La Habana, Cuba - Cuba arribó hoy a los tres millones de visitantes internacionales, una cifra que llega 16 días más tarde que en el 2017 y que coloca las proyecciones de viajeros para el 2018 por debajo en un 6.6 por ciento, según estadísticas oficiales.

Las autoridades cubanas celebraron el logro, pues llega a pesar de “campañas organizadas y dirigidas por el gobierno de los Estados Unidos para desestimular el flujo de estadounidenses al país”. 

El Ministerio de Turismo (Mintur) informó que este resultado se obtiene 16 días después con respecto al año anterior, pero “demuestra la confianza y reconocimiento alcanzado por el turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad”.

Datos aportados por el experto José Luis Perelló a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) muestran un decrecimiento acumulado en la llegada de vacacionistas hasta el 31 de mayo de 6.6 por ciento, en relación con idéntico período de 2017, aunque en junio se contabilizaron números positivos que indican una paulatina recuperación.

De acuerdo con el analista, incidieron en tal comportamiento las propias causas negativas dejadas por los huracanes que afectaron al Caribe, así como también la entrada en vigor de las medidas restrictivas sobre los viajes a Cuba adoptadas por el actual gobierno estadounidense, las cuales complican las condiciones para que los viajeros lleguen a la isla, eso a pesar de que las restricciones no impiden las travesías entre ambos países.

El especialista argumentó que como resultado de esas regulaciones que prohíben los viajes individuales “persona a persona” y restringen aún más el turismo, se redujeron los negocios para la mayoría de las líneas aéreas que habían establecido vuelos comerciales directos desde Estados Unidos.

La nota de prensa divulgada este jueves por el Mintur indica que en lo que va de año continúan marcando pauta en la emisión de viajeros a la isla los turistas de Canadá, los mercados europeos habituales (Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y España) y México, Argentina y Chile, por Latinoamérica.

En el comunicado se manifiesta el optimismo de que en la próxima temporada de invierno las cifras sean superiores a las alcanzadas en similar período de la etapa anterior.

A partir de 2012, el arribo de vacacionistas internacionales a Cuba ha mantenido una tasa de crecimiento promedio del 13 por ciento, convirtiéndose la industria del ocio en una de las principales fuentes de ingresos de la economía nacional.

El pasado año el país archivó la cifra récord de 4,689,898 visitantes foráneos y un incremento del 16.2 por ciento, saldo notable cuando a nivel mundial el movimiento de turistas asciende a cerca del cuatro por ciento.

El Mintur tiene la meta para este año es alcanzar los cinco millones de vacacionistas, en tanto está previsto concluir unas 4,825 habitaciones adicionales para sumarlas a la oferta.


💬Ver 0 comentarios