Un vendedor en el malecón de La Habana, en Cuba. (AP)

La Habana, Cuba - El gobierno cubano informó hoy a la población que quienes violenten las disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias de Cuba para el control de enfermedades infecciosas, se exponen a estar presos entre tres meses y ocho años, un recordatorio que ocurre en medio de la crisis global creada por el coronavirus COVID-19.

En un reportaje del diario Granma y una publicación en el sitio de la Presidencia de Cuba, las autoridades sostienen que el Código Penal cubano, en el apartado referente a los delitos contra la salud, establece penalidades específicas, que van entre uno y ocho años, dependiendo el delito.

“Quien infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año”, o multa en dinero o ambas, expresa la legislación cubana.

Una sanción similar se le colocaría a quien se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en la batalla para prevenir la propagación de una enfermedad transmisible.

Agrega el Código Penal cubano que “el que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años”.

El recordatorio a la población se da en momentos en que Cuba ha dispuesto un control fronterizo que obliga a los residentes de la isla que llegan del extranjero a ser colocados por 14 días en una cuarentena preventiva.

Se espera, además, que las autoridades establezcan medidas de control más extremas, que requieran que los ciudadanos permanezcan en sus casas.

Al cierre de ayer, 22 de marzo, se confirmaron en Cuba cinco nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 40.

Los casos son un ciudadano ruso, de 45 años, que arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. El día 20 comienza con síntomas y el 21 es enviado por las autoridades del hotel donde se hospedaba a los servicios de salud. Su estado de salud es crítico.

Igualmente, dio positivo un ciudadano francés, de 57 años, que arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió al hospital en Santa Clara el día 19, donde fue hospitalizado y su estado de salud es estable.

A ese caso se suma una ciudadana cubana, de 91 años, residente en La Habana, que tuvo contacto con cuatro turistas canadienses diagnosticados con COVID-19. Su estado de salud es estable.

Igualmente, un ciudadano cubano de 57 años, de Holguín, y quien arribó al país el 16 de marzo procedente de España, está hospitalizado en condición estable.

Otro ciudadano cubano, de 31 años y quien volvió a la isla el 14 de marzo procedente de España, presentó los síntomas y fue hospitalizado el día 19. Su estado de salud es estable.

De los 40 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 35 presentan evolución clínica estable y se mantienen reportados graves tres casos, uno de ellos un cubano de 63 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes y cardiopatía, quien se encuentra en estado crítico y con ventilación asistida.

Además, un paciente italiano, de 71 años, con antecedente de enfermedad pulmonar Obstructiva Crónica. Se encuentra reportado de grave-estable.

A esos dos casos se suman el paciente ruso de 45 años, que tiene antecedentes de diabetes y se encuentra reportado de crítico, con pronóstico reservado.

En Cuba, hasta el 22 de marzo, se encuentran ingresados en los centros de aislamiento 1036 pacientes, de ellos 531 sospechosos de coronavirus. Otras 37,788 personas se vigilan en sus hogares por el sistema de atención primaria de salud que existe en Cuba.

A nivel mundial se han confirmado 305,275 casos en 164 países, con 12,942 fallecidos y una letalidad de 4.21%. La Organización Mundial de la Salud reporta 97 países con transmisión. En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 32,206 casos y 404 fallecidos.


💬Ver 0 comentarios