La guía anual de la revista Time reconoce la innovación y originalidad de destinos turísticos extraordinarios, que se abran camino hacia las nuevas tendencias de la industria, ofreciendo a los visitantes una experiencia única. (Benjamín Morales)

LA HABANA, Cuba.- La Fábrica de Arte Cubano (FAC), novedoso concepto cultural radicado en la capital de Cuba que celebra su quinto aniversario este año, anda de fiesta, pues acaba de ser incluida en la reputada lista de los 100 mejores lugares del mundo de la revista Time.

En su segunda gran selección –la primera fue en 2018-, la revista estadounidense resalta los valores del proyecto liderado por el artista cubano X Alfonso y afirma sobre la FAC que “si bien muchos visitantes de la capital de Cuba pueden acercarse a los edificios de color caramelo y los autos clásicos de La Habana Vieja, vale la pena visitar el Vedado de la ciudad para ver la Fábrica de Arte Cubano”.

La guía anual de la revista Time reconoce la innovación y originalidad de destinos turísticos extraordinarios, que se abran camino hacia las nuevas tendencias de la industria, ofreciendo a los visitantes una experiencia única.

“Creada por el rockero cubano X Alfonso en 2014, la fábrica de aceite de cocina convertida en proyecto comunitario se ha convertido rápidamente en un bullicioso centro creativo de la ciudad. Dentro de las paredes restauradas del almacén cavernoso, encontrarán galerías, espacios de arte de performance y una pista de baile…

 “Mientras LaHabana se prepara para celebrar su 500 aniversario este año, mire a Fábrica para ver su futuro cultural”, manifiesta la revista TIME en su escrito.

Sobre la inclusión de FAC en la selección, X Alfonso declaró que “es inimaginable para todo el equipo y para mí, que nuestra querida FAC este elegida entre los 100 mejores lugares del mundo. Pienso en la visibilidad que puede generar esta noticia para nuestra propuesta artística, llevamos cinco años brindando una mirada arriesgada, menos turística y comercial de la cultura cubana; un lugar vivo, un espacio de libertades creativas y experimentación”.

Aseguró que “es un premio a la constancia, al sentido de pertenencia y al sacrificio diario de toda la FacInBand. Es un gran regalo para todos y hablo por todos: artistas, trabajadores, visitantes y fabricantes de arte; e incluso para nuestro país, sobre todo en estos tiempos que vivimos. Esto reafirma y demuestra que pese a las grandes dificultades, necesidades y desventajas que tenemos ¡sí se puede! y son posibles las nuevas formas de gestión para nuestro futuro”.

Para la conformación de esta guía anual, la revista TIME solicitó nominaciones en una variedad de categorías - museos, parques, restaurantes y hoteles-, de sus editores y corresponsales de todo el mundo, así como de expertos de la industria. Luego evaluó cada uno en función de varios factores, como calidad, originalidad, sostenibilidad, innovación e influencia. El resultado fue una guía de 100 lugares, en más de una treintena de países.

Fundada en 2014, la FAC es un recinto que expone lo mejor del arte contemporáneo de Cuba, con un marcado enfoque social y comunitario. Es un proyecto artístico que mezcla una gran galería de arte con un bar cosmopolita, el cual se ha convertido en el lugar más de moda en La Habana.


💬Ver 0 comentarios