Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Lucas Arzola, director de operaciones del grupo puertorriqueño Parallel18 (P18) interviene en el panel de debate del evento Innovación FICGibara. (ACN FOTO/Juan Pablo Carreras)
Lucas Arzola, director de operaciones del grupo puertorriqueño Parallel18 (P18) interviene en el panel de debate del evento Innovación FICGibara. (ACN FOTO/Juan Pablo Carreras)

Por Darianna Mendoza Lobaina/Especial para El Nuevo Día

Gibara, Cuba - La XV Edición del Festival Internacional de Cine (FIC) convierte por estos días a la ciudad marina de Gibara, a unas 300 millas al occidente de La Habana, en un mar de artes e inspiraciones como singular espacio también para la innovación entre artistas, editores, diseñadores y empresarios. 

Esta vez el programa del evento incluyó un panel, cuyo principal objetivo fue la socialización de ideas acerca de cómo influye la tecnología en el arte, la cultura y el sector empresarial de manera general, a partir de las exposiciones de invitados nacionales e internacionales, entre ellos, el grupo puertorriqueño Parallel 18 (P18).

Lucas Arzola, director de operaciones de esta entidad, explicó en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y El Nuevo Día que se trata de un proyecto de desarrollo económico estructurado como una aceleradora de empresas tecnológicas, que busca las vías correctas para lograr un negocio fiable y expandirlo por la mayor cantidad de países posibles. 

El directivo expuso el funcionamiento de P18, teniendo en cuenta su interés en el emprendimiento, las capacidades innovadoras y creativas de los interesados para ascender en el mundo corporativo.

En tres años y medio de creado, significó el crecimiento propiciado por el grupo de unas 200 empresas procedentes de más de 60 naciones distribuidas en América Latina, Estados Unidos y Europa, las cuales reciben subvención monetaria, asesoramiento, acceso a clientes y contratos, además de espacios para trabajar.

“Una vez finalizada la etapa de adiestramiento los empresarios poseen un negocio sostenible en el tiempo con ventas ascendentes, grandes posibilidades de ampliaciones y nuevos logros que le permitan un mayor posicionamiento en el mercado”, comentó Arzola, quien aseguró que su primera visita a Cuba le ha resultado una agradable experiencia. 

“Muchas personas buscan apoyo en P18”, añadió, “pero no todas reúnen los requisitos, pues lo más importante en un emprendedor es su capacidad de hacer que las cosas pasen y alcanzar las metas teniendo en cuenta la competitividad para cosechar éxitos trascendentes”.

“A la hora de escoger con quienes van a trabajar”,  acotó, “los miembros de P18 comprueban la validez del proyecto con usuarios reales que aprovechen los productos ofrecidos por los startups o corporaciones emergentes a fin de conocer si tienen una idea con potencial para crecer y si puede como aspecto significativo usar a Puerto Rico de manera estratégica y beneficiar a otros países”. 

Un ejemplo de emprendimiento asesorado por P18, comentó Arzola, lo constituye la empresa boricua HavartySelf, especializada en softwares para la data médica entre pacientes, compañías de seguros médicos y doctores, la cual se inició con tres personas en el equipo y actualmente opera sobre la base de  ingresos totales por cinco millones de dólares.

El futuro profesional de P18, destacó, está abierto al intercambio con Cuba, inicialmente con la identificación de proyectos que puedan desarrollarse y tener un crecimiento notable, al contar con plataforma de colaboración destinada al área del Caribe.   

Además, insistió, la Isla cuenta con compañías interesantes que mostraron su trabajo en el panel, como es el caso de AlaMesa, el cual expone lo mejor de la cultura culinaria cubana y ofrece información detallada de 1200 restaurantes a través de aplicaciones móviles, sitios webs y redes sociales.

Como parte de la tercera jornada del Festival también se realizó una feria expositiva con la presencia de la productora de videojuegos ConWiro, los realizadores audiovisuales de REMACHEstudio y Newmen Studio, todas con sede en Cuba.

La aceleradora internacional para startups, fundada en el año 2016 y radicada en San Juan, Puerto Rico, interviene en diferentes sectores de la sociedad como la educación, turismo, energía, agricultura, transporte, comercio electrónico, deporte y publicidad, para los cuales ofrecen soluciones creativas e innovadoras que permiten el desarrollo de las empresas involucradas.

Para Lucas Arzola resulta importante que exista dentro del Festival Internacional de Cine, un espacio fijo dedicado a la tecnología, la innovación, la comunicación y el emprendimiento, a través del cual surgen vínculos de colaboración, socialización e intercambios basados en sus propias prácticas.