Los vecinos levantan escombros de una calle inundada por el paso de Eta en Davie, Florida.
Los vecinos levantan escombros de una calle inundada por el paso de Eta en Davie, Florida. (The Associated Press)

St. Petersburg, Florida — La tormenta tropical Eta descargó lluvias torrenciales en la costa oeste de Florida en su avance sobre el Golfo de México mientras se espera que toque tierra al norte de una zona densamente poblada de Tampa Bay.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que Eta llegará a la costa en algún momento el jueves y cruzará Florida en dirección noreste, por lo que irá perdiendo fuerza. La tormenta recuperó brevemente la categoría de huracán el miércoles en la mañana, pero los meteorólogos reportaron más tarde que se debilitó a tormenta tropical con vientos máximos de 50 mph.

No se reportaron heridos, daños graves ni inundaciones de inmediato en la zona de Tampa Bay cuando el meteoro pasó sobre esa zona el miércoles por la tarde. Se emitieron varias alertas por tornado, pero no hubo reportes de que tocasen tierra.

La tormenta estuvo serpenteando por el Golfo de México desde su llegada al sur de Florida el domingo. A las 4:00 a.m. de este jueves, su centro estaba en la latitud 29.1 grados Norte longitud 83.0 grados Oeste y avanzaba en dirección al noreste a razón de 13 mph, según el NHC. Tiene vientos máximos de 50 mph.

En los cinco condados costeros de Tampa Bay viven más de 3.5 millones de personas. No se han ordenado evacuaciones obligatorias, pero las autoridades habilitaron albergues para quienes los necesiten. Medios locales reportaron que apenas un puñado de personas los usaron.

De acuerdo con el NHC, podría haber una “marejada con peligro para la vida” el jueves por la mañana.

La tormenta tocó tierra por primera vez en Nicaragua como un huracán de categoría 4 y mató a al menos 120 personas en Centroamérica y México, además de dejar decenas de desaparecidos más. A primera hora del lunes llegó al Golfo de México, cerca de la zona donde los Everglades llegan al mar.

Eta es la 28va tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, igualando el récord de 2005. Y el lunes por la noche se formó la siguiente, Theta, que está a cientos de miles de kilómetros (millas) de la costa de las islas Azores.