La finca tiene 270 acres, es más grande que Magic Kingdom y producirá 50 megavatios diariamente.

Winter Garden, Florida – Como parte de la celebración del mes del planeta, la compañía Walt Disney develó hoy, jueves, el proyecto de energía renovable más ambicioso en su historia: una finca de 270 acres con más de medio millón de paneles capaces de generar diariamente electricidad para la operación de dos de sus cuatro parques en la zona de Orlando.

Tan grande es este predio fotovoltaico que su tamaño casi duplica el de parque Magic Kingdom, el cual cubre un área de 142 acres.

“Nuestra meta es la de lograr cero emisiones”, dijo Angie Renner, directora de integración ambiental de Walt Disney al explicar la intención de esta empresa de reducir paulatinamente la electricidad que consumen y que se generan con combustibles fósiles como es el gas natural y algunos derivados del petróleo. El objetivo de la empresa es reducir sus emisiones atmosféricas a un 50% de cara al año 2020.

Genera 50 megavatios de electricidad, que es la electricidad que consumen 17,000 residencias. Sus paneles están anclados en unos pivotes que, guiados por un rastreador- literalmente persiguen el movimiento del Sol como si fuera la flor de un girasol.  Así, se aprovecha al máximo la radiación de la más grande estrella de nuestro sistema solar en su movimiento de este a oeste, explicó Scott Shively, portavoz de la empresa Origis Energy USA y que desarrolló este sistema solar.

Esta infusión eléctrica alimentada por el sol suple el 25 por ciento de la electricidad que consume diariamente Walt Disney Resort, con lo cual esta empresa valida su tradición de combinar exitosamente su negocio de entretenimiento con acciones de sustentabilidad ambiental.

Las emisiones producto del uso de combustibles fósiles son el responsable principal de los gases de efecto invernadero al que se atribuye el incremento en la temperatura del planeta que ya causa una cadena de impactos ambientales que se manifiestan en el recrudecimiento en fenómenos naturales -como los huracanes-, en le derretimiento de los capas polares, en la muerte de los arrecifes de coral y otros impactos ambientales que ya causan efectos adversos a ecosistemas vitales.

La electricidad de los parques temáticos Disney, sus hoteles y otras instalaciones proviene de la empresa Reedy Creek Energy Services, una subsidiaria generatriz propiedad de la Compañía Walt Disney y que opera una planta generatriz que ubica al norte de parque Magic Kingdom, así como un sistema de transmisión y distribución. Otra parte de la electricidad se compra a empresas eléctricas de Florida, y ahora se suma a su red generatriz esta finca fotovoltaica.

El sistema solar ubica en un terreno en el área de Winer Garden paralelo al expreso 429 en un terreno propiedad, precisamente de Reedy Creek Energy Services, aunque la instalación solar fue desarrollada por la empresa Origis Energy USA.

Este gigantezco predio se suma a otra instalación fotovoltaica que Walt Disney inauguró hace dos años cerca de Epcot y que se caracteriza porque su instalación forma la silueta de Mickey Mouse. Sin embargo, esta finca es mucho más pequeña: cubre un área de 5 acres y genera 20 megavatios, explicó John Giddens, portavoz de Reedy Creek Energy Services.

Flores y mariposas

No todos son paneles fotovoltaicos en esta finca. Para maximizar el aprovechamiento de este gran predio, a la operación solar su sumó la idea de establecer un mega jardín de plantas silvestres polinizadoras que, aparte de embellecer el lugar sin requerir atención ni riego, atraerá mariposas y otra variedad de insectos, explicó Frank Santelli, quien trabaja en el directorado de integración ambiental de Disney.

Al momento, están experimentando con diversas especies de plantas para determinar cuál de ellas se adapta mejor a las condiciones del terreno. Pero apenas en esta fase de prueba ya se han identificado 25 tipos de insectos entre los cuales se observaron hoy coloridas mariposas revoloteando por el lugar.

“Un jardín como este es algo que la gente puede hacer en su propia casa”, dijo Santelli.

Este sistema de energía solar en una de diversas iniciativas que la compañía Walt Disney ha estado incorporado en sus operaciones desde sus comienzos. Algunas de ellas incluyen le uso de residuos de comida y aceite para producir combustible natural utilizando digestores. Estos digestores son unas bacterias que, en ausencia de oxígeno, consumen la materia orgánica y producen gas natural que se puede usar para operar maquinarias y vehículos de motor.

También, la empresa mantiene programas de reducción de residuos sólidos, programa de reciclaje, así como proyectos de reducción y reutilización de agua. Se suman estrategias ambientalmente amigables como su proyecto para controlar plagas utilizando controladores naturales, como lo son ciertos insectos que liberan en sus instalaciones par que, de forma natural, controlen otros que pueden convertirse en plagas dañinas.


💬Ver 0 comentarios