Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El gobernador de Florida, Rick Scott (horizontal-x3)
El gobernador de Florida, Rick Scott. (GFR Media)

El gobernador de Florida, Rick Scott, activó hoy la alerta de seguridad dos luego que un sistema meteorológico en la zona oeste del Caribe se convirtiera en la tormenta subtropical Alberto.

Esta mañana a eso de las 11 am, el Centro nacional de Huracanes clasificó al sistema 90L como una tormenta subtropical con altas posibilidades de afectar el oeste de Florida, aunque sus efectos de lluvia podrían sentirse en buena parte el estado.

Ante esto, Scott tomó la decisión elevar el nivel de alerta como medida cautelar. Su anunció también ocurrió esta mañana luego que el primer mandatario se reuniera en Panamá City con Tommy Ford, alguacil del Condado de Bay. El encuentro era, precisamente, una reunión de preparación ante la cercanía del meteoro que, según los pronosticadores, podría tocar tierra el lunes o martes en algún punto del estado de Mississippi. Luego, la tormenta perderá fuerza, se convertiría en depresión tropical y sus lluvias afectarán Florida.

En una Alerta 2, se ordena la activación de los funcionarios principales de las ramas gubernamentales que manejan emergencias y se pone en funcionamiento en centro de operaciones de emergencia del estado.  Bajo la Alerta 1 se activa a todo el equipo de emergencia del gobierno, y se activan todos los funcionarios del centro de emergencias, el cual tiene su sede en Tallahassee, capital de este estado y es de donde fluye toda la información y directrices oficiales, según detalla la Oficina de Manejo de Desastres de Florida.

Scott urgió a los floridanos a estar en alerta y a tener un plan de respuesta.

Alberto, se movía lentamente hacia el Golfo de México y tenía vientos de 40 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes. Este es el primer sistema ciclónico que se desarrolla este año, a pesar de que oficialmente no ha iniciado la temporada de huracanes. La temporada inicia el 1 de junio.

Una tormenta subtropical se caracteriza por tener un centro poco definido y más frío que una tormenta tropical. Sus vientos fuertes suelen estar lejos del centro. Tienen el potencial de convertirse en huracanes.


💬Ver 0 comentarios