Imagen de satélite de la baja presión que tiene alto potencial de desarrollo ciclónico. (Captura / NOAA) (horizontal-x3)
Imagen de satélite de la baja presión que tiene alto potencial de desarrollo ciclónico. (Captura / NOAA)

La tormenta subtropical Alberto, la cual se formó esta mañana en el mar Caribe, se mueve lentamente hacia el Golfo de México con vientos de 40 millas por hora, detalló el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

La primera trayectoria trazada por la agencia meteorológica anticipa que el sistema tocaría tierra entre lunes o martes de la próxima semana en algún punto del estado de Mississippi como tormenta, pero luego se degradaría a depresión. Sin embargo, se anticipa que fuertes lluvias continúen afectando al estado de Florida.

via GIPHY

Este es el primer sistema ciclónico que se desarrolla este año, a días del comienzo de la temporada de huracanes el próximo 1 de junio.

Una tormenta subtropical tiene un centro menos definido y más frío que una tormenta tropical y sus vientos más fuertes se encuentran más lejos de su centro. Pueden llegar a convertirse en huracanes. 

Este sistema mantiene en alerta a la costa del norte del Golfo de México, desde Florida a Luisiana, así como a la isla de Cuba, ya que los pronósticos advierten que estarían afectados por fuertes lluvias y marejadas ciclónicas aun cuando el sistema no toque tierra por esas zonas.

A las 11:00 a.m., Alberto se encontraba en la latitud 19.7 grados norte y longitud 86.8 grados oeste, a 55 millas al sur de Cozumel, México, y a 195 millas del suroeste de Cuba. Se mueve a seis millas por hora hacia el norte noreste. 

Una vigilancia de tormenta tropical fue emitida para la costa este de la Península de Yucatán, en México, así como para la provincia de Pinar del Río, en Cuba. 

Entre los peligros que presenta el sistema están las fuertes lluvias que se advierte se continuarán reportando en el oeste de Cuba y gran parte del estado de Florida durante todo el fin de semana hasta principios de la próxima semana.

De hecho, el NHC advirtió que la tormenta podría dejar hasta 25 pulgadas de lluvia entre la Península de Yucatán y el oeste de Cuba y hasta 12 pulgadas en el sur y suroeste de Florida.

En la discusión meteorológica del sistema se detalla que el oleaje que generaría el posible ciclón sería de alrededor de 12 pies.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología en Miami continúa hoy con su alerta de alta probabilidad de inundaciones para el sur de Florida, ya que desde principios de semana se reportan lluvias asociadas a este sistema.

En los pronósticos de hoy se informó que lluvias fuertes, tormentas eléctricas y condiciones ventosas en áreas donde se registren tronadas afectarán al sur de Florida.

La formación de tornados, particularmente entre sábado y domingo, también es motivo de preocupación”, se alertó en el informe del tiempo.

Geólogos también han advertido que la alta probabilidad de que continúen formándose sumideros en este estado. 


💬Ver 0 comentarios