En las pasadas semanas La Fortaleza ha sido escenario de varias manifestaciones. (Vanessa Serra Díaz)

Orlando – Convencidos de que el clima de incertidumbre que permea en Puerto Rico lo ha creado la clase política, portavoces de la diáspora puertorriqueña en Florida Central exhortó hoy a los boricuas en la isla ha no desenfocarse en su lucha por un país más democrático en donde ya no haya espacio para la corrupción.

“Todos en las organizaciones comunitarias teníamos claro que la renuncia de Ricardo Rosselló no era el final, sino el inicio de un movimiento grande para unir a la población sin asuntos partidistas, sino como un pueblo unido para luchar para atender sus necesidades”, dijo María Torres, portavoz de la organización Diáspora en resistencia.

La líder comunitaria sostuvo que el ambiente de desosiego que se palpa en la isla es uno provocado por los propios políticos para causar cansancio y desánimo en pueblo que ha encabezado une revolución pacífica histórica protagonizada principalmente por jóvenes que vivieron la tragedia que dejó el huracán María.

Por ello exhortó a los residentes de la isla a mantenerse enfocados aun cuando en una semana, con el inicio de clases, el país regresará a su rutina. Opinó que aún en las aulas los maestros deben hablar con sus estudiantes sobre la situación que vive en Puerto Rico.

“Desde la diáspora todo esto se siente bien diferente. Aunque estamos conectados a lo que ocurre en la isla, cuando uno va a Puerto Rico se siente una manera de hablar que nunca se había escuchado, donde se dialoga en torno a una nueva Constitución, donde se conversa acerca de no permitir que gane el menos malo…, es una pasión que abre los ojos”, dijo la líder comunitaria puertorriqueña de 31 años y que vivió en la isla hasta los 21.

“Todas las organizaciones comunitarias entienden que ni (Pedro) Pierluisi y Wanda Vázquez (secretaria de Justicia) deben estar en el poder por los cuestionamientos que rodean sus pasadas gestiones, ya sea por los contratos de cabildeo o por la cantidad de casos que pudieron atender y no atendieron”, dijo.

La preocupación es que esta incertidumbre cause que muchos opten por desvincularse del proceso político pensado que, como “todos son iguales de malos” no vale la pena votar, advirtió Jimmy Torres-Vélez, portavoz de la organización Boricua Vota. “Eso sería peligroso. Hay que votar, pero hay que estudiar a los candidatos”, dijo.

Torres-Vélez sostuvo que Pierluisi, a quien prefiere identificar como gobernador interino, debió someterse al proceso legislativo tal y como requiere la Constitución.

Hoy, la defensa legal de Senado radicó un recurso de certificación ante el Tribunal Supremo, para que atienda una demanda radicada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, impugnando la juramentación de Pierluisi como gobernador de Puerto Rico.

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenó hoy una vista urgente para atender el caso, que se llevaría a cabo a las 6:00 p.m. en el salón de sesiones 904. Sin embargo, si el Tribunal Supremo asumiera la jurisdicción en la controversia, la demanda sería atendida directamente por el alto foro judicial.

“Los juegos estratégicos con relación a las elecciones del 2020 han afectado el proceso de la sustitución de Rosselló y la gran victoria del pueblo de haber removido a un gobernador de forma pacífica se daña con esto”, comentó Torres-Vélez.


💬Ver 0 comentarios